El Gobierno de La Habana reconoció que la recogida de basura en la ciudad ha sido objeto de críticas en los últimos meses debido a que está operativo menos del 40 % de los equipos para realizar la labor.
Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de la provincia, ofreció este y otros datos en una reunión con autoridades del país, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.
La funcionaria explicó que sólo el 39 % de los 440 equipos de Servicios Comunales “se mantienen trabajando” y que su “disponibilidad técnica” está reducida al 40 % por falta de “neumáticos, baterías, llantas,…” para los vehículos de recogida de basura.
Agregó Hernández Pérez que 11 de los 29 colectores de la Empresa Provincial de Higiene están actualmente paralizados.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, al frente de este encuentro, instó a “no dejar sola” a La Habana, recordó su “complejidad y magnitud” como capital y pidió a “todos los municipios” que “busquen soluciones alternativas», porque a su juicio, faltan más organismos, empresas y actores económicos que apoyen estos servicios.
Marrero insistió en “extremar las medidas organizativas” para la recogida de los desechos sólidos, porque “en una ciudad como La Habana tiene que existir una planificación”.
La Habana, con cerca de dos millones de habitantes, genera diariamente unos 23 814 metros cúbicos de desperdicios, según datos oficiales citados por el medio español.
De ese total, más de dos tercios corresponde a la actividad de “servicios y desechos domiciliarios”.
La acumulación de basuras en las calles y la irregularidad de los servicios de recogida han sido denunciados en múltiples ocasiones en los últimos meses, principalmente en la redes sociales y en los medios no oficiales.
La frecuencia de la recogida se ha reducido en los últimos meses en la capital y en ocasiones, dados los volúmenes acumulados, se realiza con excavadoras y camiones volquete.
La Habana recibe los primeros camiones de Japón para paliar crisis de basura
La situación no es nueva, aunque encontró algo de alivio con la llegada al país entre marzo y noviembre de 2019 de un lote de 100 camiones recolectores donados por las empresas japonesas Hino Motors y Kyokuto Kaihatsu Kogyo, con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana.
Para entonces directivos de Servicios Comunales reconocían las dificultades para recoger 13 mil metros cúbicos de desechos generados en la ciudad, con la situación más apremiante en municipios mayormente periféricos.
Efe/OnCuba.