ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Habana recibe los primeros camiones de Japón para paliar crisis de basura

El envío forma parte de una donación por valor de diez millones de dólares de Japón a Cuba.

por
  • EFE
abril 2, 2019
en Cuba
1
Nuevos camiones colectores de basura donados por Japón, en la Unidad de Servicios Comunales de La Habana. Foto: Ariel Rey Rollero/ACN.

Nuevos camiones colectores de basura donados por Japón, en la Unidad de Servicios Comunales de La Habana. Foto: Ariel Rey Rollero/ACN.

Ya están en Cuba 24 camiones japoneses de recogida de basuras, el primer lote de un donativo de un centenar de vehículos para solucionar el largo problema de higiene e imagen de La Habana por la acumulación de desechos en las calles.

Fabricados por empresas japonesas Hino Motors y Kyokuto Kaihatsu Kogyo y entregados en un acto oficial en la capital cubana, los nuevos camiones de basura comenzarán a operar de inmediato, mientras los restantes llegarán en los próximos meses.

Se espera que la incorporación de estos equipos “tenga un gran impacto en la sociedad y el medio ambiente cubanos”, declaró durante el acto de entrega el nuevo embajador de Japón en Cuba, Kazuhiro Fujimura quien hace escasos días presentó sus cartas credenciales en La Habana.

El envío forma parte de una donación por valor de diez millones de dólares canalizada a través de la agencia japonesa de cooperación (JICA) y firmada en 2017.

Intervención de Kazuhiro Fujimura, embajador de Japón en Cuba durante la entrega de nuevos camiones colectores de basura donados por su país, en la Unidad de Servicios Comunales de La Habana. Foto: Ariel Rey Rollero/ACN.
Intervención de Kazuhiro Fujimura, embajador de Japón en Cuba durante la entrega de nuevos camiones colectores de basura donados por su país, en la Unidad de Servicios Comunales de La Habana. Foto: Ariel Rey Rollero/ACN.

Antes de la llegada de los vehículos de recogida de desechos se llevaron a cabo cursos de formación para los trabajadores encargados de operarlos, indicó, por su parte, la directora de la Unidad Provincial de Recogida y Distribución Final de la Basura en La Habana, Odalis Acosta.

La capital de Cuba arrastra un problema con la recogida de basuras que atribuye a la falta de contenedores y sobre todo de camiones, ya que de los 92 que son necesarios para retirar de forma efectiva los residuos en la ciudad solo funciona la mitad y los restantes están averiados.

Cuba y Japón amplían cooperación bilateral

El acuerdo con Japón también incluye el suministro de herramientas específicas para la reparación de estos equipos y piezas de repuesto, un aspecto fundamental en Cuba, donde los vehículos y maquinaria industrial llegan a pasar largas temporadas parados debido a la falta de piezas para su reparación.

Las autoridades cubanas atribuyen esa situación a las dificultades causadas por el embargo de Estados Unidos, que obliga a la isla a recurrir a mercados más lejanos y esto retrasa la llegada de los insumos.

https://twitter.com/MINCEX_CUBA/status/1110894611948544000

El acuciante problema de la recogida de basuras en La Habana es, junto al deterioro de los edificios e infraestructuras, uno de los problemas que tratan de resolver las autoridades del país caribeño de cara a la celebración del 500 aniversario de la ciudad este año.

Los medios estatales cubanos han denunciado la situación en varias ocasiones y reconocido que la presencia prolongada de basura en la calle, sumada a las altas temperaturas tropicales, deriva en la contaminación del suelo y las aguas, además de conllevar peligros para la salud humana.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2107769819318399&set=a.670376669724395&type=3

Noticia anterior

George Clooney y Elton John en campaña contra el sultán de Brunéi

Siguiente noticia

Amar al cisne herido

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Cuba

La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El relato oficial y el relato de muchos de los que fueron partícipes sobre la experiencia de las UMAP, es ostensiblemente distinto.

Amar al cisne herido

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, derecha, camina con el canciller español Josep Borrell en el Departamento de Estado el lunes 1 de abril de 2019 en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

España expresa su "radical desacuerdo" al endurecimiento del embargo a Cuba

Comentarios 1

  1. Palmiro Cantaclaro. says:
    Hace 8 años

    Recuedan aquello de….Un Cubano acaba con 10 KP3s. (KRAZ) Bueno pues aqui vamos… Esto es un gesto politico, por demas dilapidante nuevamente… Nuevos autobuses, taxis camiones en un pais sin calles, sin carreteras. Es una condena para esa maquinaria. Hagan una cooperativa con la gente de la basura… Denle los camiones a gente que los cuide y no a animales. Tidos los dias recorro el tramo de la autovia Este Oeste, desde calle 100 hasta La Lisa y he visto camiones de basura compitiendo en carrera libre como si fueran autos deportivos… Hace falta que esos vehiculos se vuelvan la solucion de un problema tremendo como el de la basura mas haya de un gesto politico…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.