La Corporación Cimex informó este sábado en sus redes sociales que no cuentan con pollo para la venta en los módulos por ciclos que se ofrecen a la población de La Habana en moneda nacional.
Ante una inquietud suscitada por varios internautas respecto al tema, la empresa explicó que “el pollo no se ha eliminado de los módulos que se venden a la población” por núcleos, aunque en estos momentos no cuentan “con disponibilidad del mismo”.
Cimex aseguró que en próximas publicaciones brindarán información oportuna sobre la distribución del pollo. Igualmente ofrecieron disculpas a los clientes por las molestias.
Previamente, Cimex y Tiendas Caribe habían explicado que el sistema de distribución controlada en sus unidades comerciales comenzó un nuevo ciclo el pasado 16 de octubre, ofertando los productos que se encontraban disponibles: salchicha, picadillo, aceite y detergente, precisó en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso.
El reportero, citando a dichas entidades, añadió que estos cuatro productos irán llegando paulatinamente a las unidades de venta en los 15 municipios de la capital cubana. De acuerdo con esta información, también estarán circulando hígado y molleja, aunque estos –aclararon– no serán sustitución del pollo.
Su venta será como otros productos “que se comercializan en CUP que aunque no se controlan, si se regulan para que alcancen a la mayor cantidad de núcleos posible”, apuntó el reporte.
La noticia de la indisponibilidad de pollo para la venta en moneda nacional a la población capitalina trasciende solo unos días después de que se conociera que las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba registraron récords de todos los tiempos en agosto último, tanto en valor como en toneladas.
Según dio a conocer el economista Pedro Monreal el pasado 9 de octubre, el valor de las exportaciones de carne de pollo a la isla en agosto se estima en unos 37,08 millones de dólares. Al respecto, precisó que “la alta dependencia importadora es un riesgo para la seguridad alimentaria”.
Ahora ni siquiera lo podemos comprar. El gobierno reconoció que no tiene dinero para importar el pollo. Es poco lo que falta para una hambruna en Cuba.
Es procedente señalar que este sistema de los módulos que se distribuyen a la capital es otra de las innumerables inequidades que se mantienen en el país, cuando en otras partes del mismo.