Las autoridades de La Habana decidieron establecer nuevamente la municipalización del comercio debido a la compleja situación epidemiológica de la ciudad, lo que implica que las personas solo pueden hacer compras en las tiendas de su municipio de residencia.
La medida, que ya fue implementada en septiembre de 2020 durante el anterior rebrote de coronavirus, entrará en vigor a partir de este miércoles 10 de febrero y será válida “hasta que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) lo determine”, informa el periódico Tribuna de La Habana.
El gobierno de la capital espera que esta disposición contribuya a frenar la dispersión del SARS-CoV-2 en la capital cubana, que actualmente atraviesa un importante rebrote de la COVID-19 que la mantiene como uno de los epicentros de la enfermedad en la Isla y ha obligado a establecer un grupo de restricciones, entre ellas la prohibición de que los niños permanezcan en espacios públicos y un nuevo toque de queda a partir de las 9:00 de la noche.
La decisión fue anunciada ese martes en una reunión de las autoridades habaneras, tras ser consultada con el grupo gubernamental de enfrentamiento a la COVID-19, que encabeza el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. En dicha reunión, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció —citado por Tribuna— que “la lógica epidemiológica indicaría el cierre total; sin embargo, Cuba no tiene reservas millonarias para hacerlo y hay que producir todos los días, buscar los alimentos y prestar servicios”.
Para la municipalización del comercio “se retomará la experiencia de otros momentos en los cuales las personas debían mostrar su carnet de identidad o un autorizo, en caso de convivir en una demarcación diferente a la del documento de identidad”, señala la publicación, según la cual “la medida se hará efectiva para los establecimientos comerciales de las cadenas de tiendas de CIMEX, Tiendas Caribe, TRIMAGEN y Caracol, los Mercados Artesanales Industriales (MAI) y los Mercados Ideales”, al tiempo que las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y los mercados agropecuarios se exceptúan de esta regulación.
“En aquellas tiendas y establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, se autoriza que compren los residentes en ambos territorios colindantes”, precisa la fuente, según la cual se mantendrá el uso de la aplicación COLA.CU para el control de las colas.
La Habana: nuevo toque de queda ante aumento de contagios de coronavirus
De acuerdo con las autoridades de la capital, “para aquellos casos excepcionales que viven en un municipio y su carnet de identidad no lo acredita como tal, los Consejo de Defensa Municipales (CDM) emitirán una Tarjeta de Uso temporal”, que debe contener la dirección donde residen. Además, puntualizaron que “los casos que requieran más de una tarjeta por núcleo serán evaluados puntualmente” y que “el proceso de entrega (de la tarjeta) se organizará a nivel de Consejo Popular”. Los extranjeros con residencia permanente en Cuba podrán comprar en todos los municipios.
En cuanto a los horarios de venta, reiteraron que se mantiene el “aprobado para esta etapa, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m”.
De igual forma, afirmaron que se mantienen las medidas implementadas para la atención a personas vulnerables en sus municipios de residencia y “se aplicará la experiencia de los puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida”, con la conformación de una red de 154 puntos, “que deben recibir productos al menos una vez en la semana para satisfacer la demanda de esas poblaciones donde la cobertura comercial no es la adecuada”.
En la reunión del CDP se dijo que se trabajará para “lograr una distribución equitativa de los productos de primera necesidad, incluyendo los productos que cubren las necesidades de los niños y adultos mayores, en todos los territorios de la provincia y en especial en los municipios periféricos donde la red no tiene la cobertura deseada”. También se insistió en “intensificar las acciones que aseguran el distanciamiento”, así como “el marcaje físico de la ubicación y distancia en las colas, el control en toda su extensión y el combate a todas las manifestaciones de ilegalidad que entorpecen o afectan el comercio de los productos de alta demanda”.
Al cierre de este lunes, La Habana registró 292 casos positivos de la COVID-19, la mayor cifra entre todas las provincias cubanas. Además, en los hospitales habaneros permanecen ingresados 3.683 pacientes, de ellos 2.613 confirmados y 37 en cuidados intensivos, al tiempo que en la ciudad se acumulan 1.297 focos de la enfermedad.