La Habana suspende actividades en espacios públicos y mantiene el turismo

A pesar de la alta incidencia del coronavirus en la mayor urbe de Cuba, las autoridades determinaron mantener las operaciones del aeropuerto José Martí y del turismo urbano, informaron medios estatales.

El transporte estatal también subirá sus precios en Cuba con el ordenamiento monetario. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

El gobierno de La Habana decidió suspender desde hoy todas las actividades recreativas en espacios públicos como parques, piscinas, playas, bares, centros nocturnos y gimnasios, como parte de las medidas de la fase de epidémica establecida en la capital a causa de la dispersión de la COVID-19.

A pesar de la alta incidencia del coronavirus en la mayor urbe de Cuba, las autoridades determinaron mantener las operaciones del aeropuerto José Martí y del turismo urbano, informaron medios estatales.

Los hoteles operarán con una ocupación de hasta un 60%, aunque se suspenden los servicios extrahoteleros de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

La Habana retrocede a la etapa epidémica de la COVID-19; suspenden el transporte urbano

Se mantendrá el transporte público urbano de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., y a pesar de que se suspendieron las transportaciones de pasajeros entre provincias, no se limitará la entrada a La Habana de camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones, a mercados y puntos de venta de la ciudad. 

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó que en la situación actual se deben aplicar altas multas a quienes violen los protocolos y, de acuerdo con la gravedad de sus actos, someterlos a procesos penales.

Como se había anunciado el martes, a partir de este jueves queda interrumpido el curso escolar hasta que las condiciones epidemiológicas permitan el regreso de los estudiantes a las aulas.

Los círculos infantiles continuarán funcionando, pero en el horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y no se permitirá la entrada de los padres a esas instalaciones.

Según la fuente, se suspenden las actividades religiosas en las instituciones y viviendas, en tanto, se orientó cancelar los servicios que brindan las notarías y el Registro de la propiedad.

Asimismo, el gobierno de La Habana ordenó suspender los velatorios en domicilios y el traslado de cadáveres a otras provincias. Pidió continuar la producción de ataúdes o sarcófagos, según el periódico Tribuna de La Habana.

Las instituciones bancarias y las Casas de Cambio continuarán ofreciendo sus servicios de lunes a viernes, en los horarios establecidos.

En la esfera laboral, las autoridades habaneras orientaron implementar el trabajo a distancia en todas las actividades que lo permitan, y ante la paralización eventual del trabajo, mantener la garantía salarial del 60 por ciento para los trabajadores.

Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanecerán cerrados o con el mínimo de personal imprescindible, indica la fuente.

Por otra parte, las oficinas de cobro de multas continuarán abiertas y se reforzará el control policial en espacios públicos de la ciudad en aras de mantener el orden y la disciplina que corresponden debido a la tensa situación epidemiológica de la capital.

Salir de la versión móvil