ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La inflación en el mercado formal cubano sube ligeramente en febrero

En el segundo mes de 2024 esta inflación interanual se situó en el 32,08 %, según datos oficiales. La del alcista mercado informal, en cambio, sigue siendo un misterio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 15, 2024
en Cuba
0
Panadería privada en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Panadería privada en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La inflación interanual del mercado formal cubano se situó en febrero en el 32,08 %, de acuerdo con fuentes oficiales.

Esta cifra es ligeramente superior a la registrada en enero (31,69 %), aunque 12 puntos porcentuales por debajo de la del mismo mes del año anterior (44,50 %), según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Esta entidad, recuerda la agencia EFE, no recoge la evolución de los precios en el mayoritario y mejor surtido mercado informal de la isla, más inflacionario debido a la falta de regulación y la escasez. Por ello, las cifras de la inflación en este último siguen siendo un misterio.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en un 2,92 % con respecto a enero, manteniendo la tendencia alcista de los últimos meses, refiere el medio español.

Por categorías, destacó el repunte interanual de Restaurantes y hoteles (41,28 %), Transporte (38,73 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (37,54 %), tradicionalmente las más inflacionistas.

Los cubanos gastan más del 70 % de sus ingresos en comprar alimentos, según datos oficiales

Todas las categorías experimentaron subidas interanuales, la mayoría con tasas de dos dígitos. Las menos inflacionarias fueron Salud (1,09 %) y Comunicaciones (0,51 %), sectores controlados por el Estado.

Este incremento de precios en el mercado formal sigue al registrado en 2021, cuando la ONEI cifró el IPC en el 77,33 %, y a los repuntes del 39,07 y 31,34 % de 2022 y 2023, respectivamente.

En Cuba no hay mediciones alternativas a la oficial. Tampoco existen datos fiables sobre la evolución en el mercado informal, donde algunos precios de productos básicos presentan una gran volatilidad e incluso se han doblado en el último año.

Como Cuba importa el 80 % de lo que consume, según estimaciones de la ONU, resulta relevante en esta espiral inflacionista la depreciación del peso cubano (CUP) con respecto al dólar y demás divisas.

En los últimos doce meses, la moneda cubana ha pasado en el mercado informal de 180 CUP por dólar a más de 320 CUP, una depreciación de casi el 80 %, según la tasa de cambio que elaboran plataformas y medios no oficiales, las que, aunque criticadas por el Gobierno, sirven de referencia para los expertos y la propia población.

Cuba atraviesa una grave crisis económica desde hace tres años, acrecentada por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las ineficiencias y dificultades internas.

Esta situación repercute en la creciente escasez de productos básicos (como alimentos, medicinas y combustible), así como en la dolarización parcial de la economía, la depreciación del peso, frecuentes apagones y un fuerte incremento de los precios.

El Gobierno cubano ha reconocido que la inflación es uno de los principales problemas que afecta a la economía del país y, aunque ha intentado paliarla con varias medidas y reformas, no ha logrado  detener su ascenso hasta el momento.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Aumento inflacionEconomía cubanainflaciónsubida de precios
Noticia anterior

Díaz-Canel considera “conservador” el pronóstico de cinco títulos cubanos en París 2024

Siguiente noticia

Netanyahu da luz verde a plan de invasión a Rafah y veta demandas de Hamás para una tregua

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Una persona sostiene un retrato durante el cortejo fúnebre del expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE.
Cuba

Duelo oficial en Cuba por la muerte de Pepe Mujica

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una visita a Gaza en medio de la guerra. Foto: RFI / Archivo.

Netanyahu da luz verde a plan de invasión a Rafah y veta demandas de Hamás para una tregua

Habanos de la marca Trinidad. Foto: burkinatherevist.com / Archivo.

Los Habanos celebrarán su día en Costa Rica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    834 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    462 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    719 compartido
    Comparte 288 Tweet 180
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    666 compartido
    Comparte 266 Tweet 167
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    258 compartido
    Comparte 103 Tweet 64
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}