ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La ONU busca reforzar la colaboración de Cuba en la lucha contra el SIDA

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, se encuentra de visita en la isla. Este lunes se reunió con científicos y académicos cubanos y también con el presidente Díaz-Canel.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 7, 2024
en Cuba
0
Encuentro entre Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 6 de mayo de 2024. Foto: @FMC_Cuba / X.

Encuentro entre Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 6 de mayo de 2024. Foto: @FMC_Cuba / X.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) pretende reforzar la colaboración de Cuba en el enfrentamiento global a la enfermedad.

Este es uno de los objetivos de la visita a la isla de Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, quien este lunes se reunió en La Habana con científicos y académicos cubanos y también con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Con estos intercambios, la organización internacional busca “aprovechar la fortaleza de Cuba en cuanto al conocimiento y experiencia en el tratamiento de esta afección, así como otras enfermedades de transmisión sexual”, reseña Prensa Latina (PL).

De igual forma, el viaje de Byanyima tiene como motivación “evaluar las posibilidades para una cooperación triangular con la industria biofarmacéutica cubana en aras de la producción de medicamentos para ayudar a países africanos y de otras regiones del mundo”.

https://twitter.com/Winnie_Byanyima/status/1787779631338111062

En este sentido, la visitante sostuvo un encuentro con Díaz-Canel, quien le brindó detalles sobre la estrategia cubana para enfrentar la dolencia.

El mandatario manifestó la voluntad de cooperación de su país con la ONU y la comunidad internacional, a pesar de “la difícil situación económica que enfrentamos”, señala la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Díaz-Canel lamentó los “obstáculos” que enfrenta la industria farmacéutica cubana como resultado de las sanciones de Estados Unidos y la competencia de las empresas transnacionales, pero afirmó que Cuba está dispuesta a “cooperar en todo lo que podamos hacer”.

Con la comunidad científica

Byanyima también se reunió con especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), institución que se encarga del diagnóstico y control de la enfermedad.

La directora ejecutiva de ONUSIDA resaltó el liderazgo cubano en la lucha contra el VIH y logros de la isla como la erradicación de la transmisión de madre a hijo, al tiempo que adelantó vías de colaboración entre su entidad y Cuba.

“Podemos combinar algunas formas de contribución entre Cuba y países en vías de desarrollo para la transferencia de tecnología”, comentó Byanyima en el IPK, citada por PL.

Visita de Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA y otros funcionarios de esta organización al @IPKCuba#CubaPorLaVida @Winnie_Byanyima @MINSAPCuba @japortalmiranda @VKouri1481967 @YosielMG @jorgefragaipk @jorgitocamposd pic.twitter.com/av9pOzNnII

— IPKCuba (@IPKCuba) May 6, 2024

La visitante explicó que ONUSIDA trabaja con otras entidades para “intentar derribar las barreras de patentes de las grandes farmacéuticas para que naciones como Cuba puedan acceder a tecnologías y producir más medicamentos en su propio territorio”.

También dijo que su organismo busca “trabajar con grupos intergubernamentales para que Cuba acceda a recursos que hoy en día le son escasos para el tratamiento del VIH-sida”.

Durante los encuentros, estuvieron presentes autoridades gubernamentales y del Ministerio de Salud Pública de Cuba, así como Luisa Cabal, directora regional para América Latina y el Caribe de ONUSIDA.

La cooperación entre Cuba y ONUSIDA data de la década de 1990. Entonces, la entidad brindó su apoyo al programa cubano contra las ITS y el VIH/SIDA, con “una importante contribución en asesorías, adquisición de medicamentos y creación de capacidades para su fortalecimiento”, recuerda la ACN.

Etiquetas: ONUsidaVIH
Noticia anterior

El frac verde de Beethoven y el miedo al ridículo

Siguiente noticia

Fútbol cubano abre las puertas a los legionarios en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una persona sostiene un retrato durante el cortejo fúnebre del expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE.
Cuba

Duelo oficial en Cuba por la muerte de Pepe Mujica

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba
Economía

Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

por EFE
mayo 15, 2025
0

...

Central azucarero en Cuba. Foto: Daniel Valero / Archivo OnCuba.
Economía

Los pésimos resultados de la zafra azucarera ponen en juego la industria del ron

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Foto: Canva.
Economía

Empresas estatales podrán capacitarse en el uso de la Inteligencia Artificial con “tecnologías de bajo costo”

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Samuel Mahlamäki es uno de los futbolistas convocados para las pruebas que se realizan por estos días en La Habana. Foto: Tomada de kymensanomat.fi (online).

Fútbol cubano abre las puertas a los legionarios en La Habana

exhumación el ciervo encantado 1

“Exhumación” en El Ciervo Encantado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    404 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    217 compartido
    Comparte 87 Tweet 54
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    623 compartido
    Comparte 249 Tweet 156
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    227 compartido
    Comparte 90 Tweet 57

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    623 compartido
    Comparte 249 Tweet 156
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    435 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}