El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) pretende reforzar la colaboración de Cuba en el enfrentamiento global a la enfermedad.
Este es uno de los objetivos de la visita a la isla de Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, quien este lunes se reunió en La Habana con científicos y académicos cubanos y también con el presidente Miguel Díaz-Canel.
Con estos intercambios, la organización internacional busca “aprovechar la fortaleza de Cuba en cuanto al conocimiento y experiencia en el tratamiento de esta afección, así como otras enfermedades de transmisión sexual”, reseña Prensa Latina (PL).
De igual forma, el viaje de Byanyima tiene como motivación “evaluar las posibilidades para una cooperación triangular con la industria biofarmacéutica cubana en aras de la producción de medicamentos para ayudar a países africanos y de otras regiones del mundo”.
https://twitter.com/Winnie_Byanyima/status/1787779631338111062
En este sentido, la visitante sostuvo un encuentro con Díaz-Canel, quien le brindó detalles sobre la estrategia cubana para enfrentar la dolencia.
El mandatario manifestó la voluntad de cooperación de su país con la ONU y la comunidad internacional, a pesar de “la difícil situación económica que enfrentamos”, señala la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Díaz-Canel lamentó los “obstáculos” que enfrenta la industria farmacéutica cubana como resultado de las sanciones de Estados Unidos y la competencia de las empresas transnacionales, pero afirmó que Cuba está dispuesta a “cooperar en todo lo que podamos hacer”.
Con la comunidad científica
Byanyima también se reunió con especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), institución que se encarga del diagnóstico y control de la enfermedad.
La directora ejecutiva de ONUSIDA resaltó el liderazgo cubano en la lucha contra el VIH y logros de la isla como la erradicación de la transmisión de madre a hijo, al tiempo que adelantó vías de colaboración entre su entidad y Cuba.
“Podemos combinar algunas formas de contribución entre Cuba y países en vías de desarrollo para la transferencia de tecnología”, comentó Byanyima en el IPK, citada por PL.
Visita de Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA y otros funcionarios de esta organización al @IPKCuba#CubaPorLaVida @Winnie_Byanyima @MINSAPCuba @japortalmiranda @VKouri1481967 @YosielMG @jorgefragaipk @jorgitocamposd pic.twitter.com/av9pOzNnII
— IPKCuba (@IPKCuba) May 6, 2024
La visitante explicó que ONUSIDA trabaja con otras entidades para “intentar derribar las barreras de patentes de las grandes farmacéuticas para que naciones como Cuba puedan acceder a tecnologías y producir más medicamentos en su propio territorio”.
También dijo que su organismo busca “trabajar con grupos intergubernamentales para que Cuba acceda a recursos que hoy en día le son escasos para el tratamiento del VIH-sida”.
Durante los encuentros, estuvieron presentes autoridades gubernamentales y del Ministerio de Salud Pública de Cuba, así como Luisa Cabal, directora regional para América Latina y el Caribe de ONUSIDA.
La cooperación entre Cuba y ONUSIDA data de la década de 1990. Entonces, la entidad brindó su apoyo al programa cubano contra las ITS y el VIH/SIDA, con “una importante contribución en asesorías, adquisición de medicamentos y creación de capacidades para su fortalecimiento”, recuerda la ACN.