La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó este miércoles un plan de acción de 42 millones de dólares con el que espera apoyar a casi 800 000 personas afectadas en Cuba por el huracán Ian, tanto a corto plazo con ayuda de emergencia como a medio plazo para reparar daños.
Según el portavoz Stéphane Dujarric, con esta iniciativa Naciones Unidas busca respaldar el trabajo de las autoridades cubanas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos tras el paso de Ian, que a finales de septiembre arrasó el extremo occidental.
El Plan de Acción de @ONU_Cuba en respuesta al #HuracánIan beneficiará a 7️⃣9️⃣8️⃣ mil personas en Artemisa y Pinar del Río. Sectores priorizados de la respuesta:
✅Vivienda
✅Seguridad alimentaria
✅Agua
✅Educación
✅Salud
✅Logística pic.twitter.com/Bj0KrtOpWT— ONU en Cuba (@ONU_Cuba) October 11, 2022
La organización explicó que el plan apoyará la respuesta en ámbitos como la vivienda, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable y electricidad.
En total, la ONU espera que se beneficien unas 798 000 personas, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, las zonas más afectadas por el huracán.
Para financiar el plan, Naciones Unidas ha destinado ya una partida de 7.8 millones de dólares de su Fondo Central para Respuesta a Emergencias y 3.7 millones del presupuesto destinado a su equipo en Cuba.
Ian, el primer huracán que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones en el Atlántico, dejó cinco muertos y cuantiosos daños materiales, dañando casi la mitad de las viviendas en la provincia de Pinar del Río y obligando a evacuar a miles de personas. Además, un apagón general en la Isla.
Efe/OnCuba.