ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La silla de Antonio Maceo: ¿se queda en La Habana o vuelve a España?

La Oficina del Historiador de La Habana planteó a Palma de Mallorca renovar el préstamo del objeto histórico, llegado a la isla en 2018 con motivo de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 2, 2024
en Cuba
0
Foto: Dirección de Bienes Patrimoniales.

Foto: Dirección de Bienes Patrimoniales.

La Oficina del Historiador de La Habana ha planteado al ayuntamiento español de Palma de Mallorca renovar el préstamo de la silla de Antonio Maceo, un objeto de valor simbólico ligado al líder independentista que murió en combate en diciembre de 1896.

La propuesta se conoce después de que venciera el préstamo, hecho por dos años y luego prorrogado por otros tres. Precisa la agencia española Efe que el objeto, con más valor histórico y simbólico que artístico, no regresó a España al término del período, previsto el 16 de noviembre de 2023.

Ahora, explicó la directora de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador, Grisel Terrón, desde Cuba se están buscando fórmulas para poder mantener por más tiempo en la isla este objeto “entrañable” para los cubanos e importante “desde el punto de vista afectivo”.

“Como pasa en el mundo patrimonial, estamos pidiendo renovar el contrato (de préstamo) por un período de tiempo. No hemos planteado que sea una donación, lo que estamos pidiendo es una prórroga”, explica Terrón.

Esta prórroga, añade, podría ser simplemente una extensión del préstamo actual o incluirse dentro de un intercambio “temporal o permanente” de distintas piezas de arte entre La Habana y Palma de Mallorca.

Para esta última opción, la Oficina del Historiador ha ofrecido a la ciudad española varias piezas de valor histórico: una cartera de bolsillo de Arsenio Martínez Campos (gobernador general de Cuba entre 1869 y 1871), un banderín español de época y dos óleos de Martínez Campos (a elegir uno), uno de los cuales se atribuye al pintor Aurelio Melero.

Donación

Interrogada al respecto, Terrón asegura que la Oficina del Historiador se alegraría mucho si el Ayuntamiento de Palma de Mallorca optase finalmente por donarles la silla del Mayor general y lugarteniente general del Ejército Libertador, conocido como “El Titán de Bronce”, algo para lo que estarían preparados.

Retrato del general cubano Antonio Maceo. Foto: Archivo OnCuba.

“Si Palma quisiera donar la silla, nosotros la recibiríamos con gran felicidad. Pero comprendemos que hay un convenio firmado que hay que respetar”, señala la directora de Bienes Patrimoniales, que recalca que su entidad está “en la mayor disposición” de recibir una donación.

Terrón relató que la petición de prórroga se envió al alcalde de Mallorca antes de que concluyese el préstamo y que, mientras se esperaba la respuesta (aunque ya fuera de plazo), se organizó una exposición temática temporal sobre Maceo con la silla, en una vitrina, como principal reclamo.

Objeto en exposición 

En la sala de las Banderas del Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana vieja, la pieza corona una exposición transitoria que arrancó el 7 de diciembre y que esta semana cierra sus puertas después de más de 6600 visitas.

La exhumación de los héroes

La silla llegó a La Habana en 2018, con motivo de la visita a la isla del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y tras haber despertado el interés del entonces historiador de La Habana, el reconocido e influyente Eusebio Leal.

El pasado septiembre, el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez Llabrés, recordó en un encuentro al cónsul de Cuba en Barcelona, Alejandro Castro Medina, que el préstamo estaba pronto a caducar y que la Silla de Maceo “debería ser devuelta a Palma”, según escribió su ayuntamiento posteriormente en redes sociales.

Valor simbólico

La silla “tiene, sobre todo, valor simbólico”, algo muy complejo de tasar, explica Terrón. El objeto está tallado, de forma muy rústica, de un tronco de palma. De hecho, su base es cilíndrica, sin patas.

En el espaldar están grabadas las iniciales del líder independentista cubano, A y M, con una estrella de cinco puntas entre ambas, y justo debajo la fecha en la que aparentemente la silla fue confeccionada, en 1896. Su estado de conservación es bueno.

Palma de Mallorca cede por dos años silla de Maceo a La Habana

Los registros históricos apuntan a que un campesino se la regaló a Maceo durante su campaña contra los españoles, pero se desconoce hasta qué punto fue empleada por el líder independentista, porque la silla es bastante pesada y difícil de transportar, apunta Efe.

El objeto formó parte de un botín en la contienda y se cree que fue llevado a España por el militar y político español Valeriano Weyler. Sus descendientes lo donaron posteriormente al Museo de Palma de Mallorca, en donde se encontraba hasta que fue prestada a La Habana.

Etiquetas: EspañaHistoria de CubaOficina del Historiadorpatrimonio
Noticia anterior

Muerte de Félix Isasi, un duro golpe al béisbol en Cuba

Siguiente noticia

Béisbol: Cocodrilos de Matanzas ganan la Serie de Estrellas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Facebook JIT Deporte Cubano

Béisbol: Cocodrilos de Matanzas ganan la Serie de Estrellas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: EFE.

Elecciones en El Salvador: Bukele a la vista

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.