ES / EN
- abril 1, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La termoeléctrica Antonio Guiteras parará sus operaciones en noviembre por mantenimiento

Según trascendió este viernes, existe una planificación para realizar esas labores durante 12 días. También se anunció que el mayor y más eficiente bloque unitario del país necesitará realizar un mantenimiento capital “con mucha precisión” antes de junio de 2023.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
octubre 21, 2022
en Cuba
1
Trabajadores en la Termoelétrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

Trabajadores en la Termoelétrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, detendrá la generación de energía durante 12 días el próximo noviembre para realizar labores de mantenimiento, según informan medios oficiales.

A propósito de una visita del presidente Miguel Díaz-Canel por el mayor y más eficiente bloque unitario del país, trascendió que la planta se mantiene generando de forma estable 237 megawatts (MW), pero persiste el riesgo de que sufra una nueva parada por alguna avería, de acuerdo con el sitio digital Cubadebate.

En el recorrido, que incluyó también la Base de Supertanqueros afectada por un gran incendio el pasado agosto—para comprobar las labores de recuperación en el lugar—,  el mandatario recibió detalladas explicaciones sobre las reiteradas salidas de la Guiteras en el último mes, añade el reporte.

🏭| El recorrido continuó por la termoeléctrica Antonio Guiteras que en este minuto genera 237 MW, no sin riesgos.

Luego de la explicación al mandatario sobre las reiteradas salidas de la unidad en el último mes, se conoció que en noviembre debe tener 12 días de mantenimiento. pic.twitter.com/pdmLMHDRJe

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 21, 2022

El nuevo ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, también comentó a Díaz-Canel sobre un mantenimiento capital “con mucha precisión” que debe recibir la termoeléctrica matancera antes de junio del 2023. “Hay que hacer diagnósticos rigurosos, profesionales, sin falsos optimismos”, dijo el directivo.

Por las constantes fallas de su caldera y en sistemas automatizados de su maquinarias, la Guiteras se ha visto obligada ha detener sus operaciones reiteradamente en los últimos meses, y las labores de reparación realizadas no han podido corregir de forma duradera los desperfectos de su sobrexplotada tecnología.

Desde principios del presente año se había anunciado que el mantenimiento capital que necesitaba la CTE se ejecutaría en el cuatrimestre final de 2022, pero la inestabilidad en la generación debido al gran número de plantas paradas por averías, y la indisponibilidad de una elevadas cifras de MW en la generación distribuida por la misma causa, han obligado a posponer esa planificación.

Las acciones previstas para realizarse en 90 días se enfocarían principalmente en el transformador principal de salida, el generador, turbina y la caldera, y además de mejorar los parámetros de eficiencia y eficacia, la planta rescataría los MW que cede con respecto a la capacidad instalada, actualmente de unos 317 MW.

Por su peso en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cada salida de la Guiteras dispara el déficit de generación eléctrica en el país, propiciado por la obsolencia de la gran mayoría de las plantas que lo integran, las constantes roturas que sufren, y las demoras en la instalación de nuevas capacidades y mejorar las existentes. A ello se unen, además, las dificultades para acceder a financiamiento y a combustible, por causa de las sanciones de Estados Unidos.

En el más reciente parte de la Unión Eléctrica (UNE) se da cuenta que este viernes se encontraban fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente, en Santiago de Cuba.

También se informó que no generaban por mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 3 de la CTE Rente, al tiempo que se mantenían las limitaciones en la generación térmica en torno a los 393 MW, y en la generación distribuida estaban indisponibles por avería 1 033 MW y en mantenimiento otros 696 MW, según la nota divulgada.

Ese contexto provocaría una afectación máxima de 785 MW en el llamado horario pico, lo que obligaría a realizar cortes en la distribución de electricidad a lo largo de todo el país.

El constante déficit en la generación de electricidad es la causa directa de los largos y molestos apagones que se reportan cada jornada a lo largo de la Isla y han motivado el descontento y protestas de la población en diferentes puntos de la Isla. Esta situación se ha visto agravada, por demás, por los daños ocasionados por el huracán Ian a su paso por el occidente de la Isla, donde la infraestructura eléctrica sufrió severas afectaciones.

El gobierno cubano pretende reducir los apagones antes de fin de año con nuevas inversiones y labores de reparación. La intención es incorporar 450 MW al SEN para minimizar los cortes eléctricos antes de la llegada de 2023. Sin embargo, hasta el momento no se aprecian avances y la situación sigue siendo muy compleja.

Etiquetas: apagonescortes de electricidadCTE Antonio GuiterasenergíaGeneracion electricaMinisterio de Energía y MinasUne
Noticia anterior

Avión agrícola cubano desviado por su piloto hacia Florida

Siguiente noticia

Inauguran en La Habana Festival del Chachachá

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Iberostar Parque Central, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Iberostar renueva su apuesta turística por Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2023
0

...

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cancillería cubana reconoce “crecimiento exponencial” de solicitudes para legalización de documentos

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2023
0

...

Foto: www.americatv.com
Cuba

Prorrogan en Cuba importación sin carácter comercial de plantas eléctricas

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2023
0

...

Foto: @JorgeLuisPerd20
Cuba

Presidente de la comisión de Desarrollo y Reforma de China recibe a vice primer ministro cubano

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2023
0

...

Foto: @MINCEX_CUBA
Cuba

Cuba importará alimentos a través de grupo panameño Belraysa

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Primera Plana.

Inauguran en La Habana Festival del Chachachá

El senador republicano Lindsey Graham. Foto; AP.

Senador Graham pide a la Corte Suprema de EEUU bloquear su testimonio ante Gran Jurado Especial

Comentarios 1

  1. Tabo says:
    Hace 5 meses

    La termoelectrica Antonio guitarras no es la mas EFICIENTE del país
    Es el mayor bloque unitario pero no la mas eficiente

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: @MINCEX_CUBA

    Cuba importará alimentos a través de grupo panameño Belraysa

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

    2128 compartido
    Comparte 851 Tweet 532
  • Economistas rusos sugieren a Cuba plan de reformas para el sector privado

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Rompe universidad de Michigan asociación con escuela de Florida por incidente con estatua renacentista

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Trabajador de un central azucarero de Holguín pierde la vida en inusual accidente

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Una ciudad pobre no tiene por qué ser una ciudad desordenada

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

    2128 compartido
    Comparte 851 Tweet 532
  • Consigue respaldo proyecto de ley que impediría al presidente de EEUU retirar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Balbín, la senda de un millonario en la Cuba del XIX

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuba negocia con empresa mixta gestión de aeropuertos internacionales

    554 compartido
    Comparte 222 Tweet 139

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.