Especialistas del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. comunicaron este domingo que la tormenta tropical Debby debe convertirse en huracán antes de tocar tierra por la zona de Big Bend, en Florida, este lunes.
A las 800 AM, el centro de Debby se localizaba cerca de la latitud 26.3 Norte, longitud 84.2 Oeste y su movimiento era hacia el norte-noroeste, cercano a los 20 km/h.
Tropical Storm #Debby Advisory 8A: Debby Expected to Strengthen Rapidly Before Landfall in the Florida Big Bend Region. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 4, 2024
“En la trayectoria del pronóstico, el centro se moverá a través del este del Golfo de México hasta esta noche y alcanzará la costa de Big Bend de Florida el lunes por la mañana. Luego se espera que Debby se mueva lentamente a través del norte de Florida y el sur de Georgia el lunes y el martes”.
Los vientos máximos sostenidos habían aumentado a cerca de 95 km/h, con ráfagas más fuertes, por lo que Debby deberá convertirse en huracán esta noche, antes de alcanzar la costa de Big Bend. Luego, y tierra adentro, tendría un debilitamiento.
La presión central mínima basada en las observaciones de los aviones Cazadores de Huracanes era de 1001 hectopascales.
Lluvias en occidente cubano
También el Instituto de Meteorología de Cuba (Inmsnet) hizo saber esta mañana que “un incremento de las áreas de lluvias fuertes en las cercanías de su centro y el desarrollo de bandas externas” habían provocado “lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro de Cuba”.
Según el Insmet, los mayores acumulados reportados desde las 8 de la mañana del sábado se localizan en: Bauta con 188 milímetros y la estación automática de Güira de Melena con 171.5 milímetros, ambas en Artemisa; Topes de Collantes en Sancti Spíritus con 160 milímetros y Bainoa en Mayabeque con 119 milímetros.
El Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
La depresión tropical no. 4 se desplaza hacia el Golfo de México
El pronóstico reflejaba que este año se pueden formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.