ES / EN
- junio 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La vacuna anticovid Abdala cumple un año de ser autorizada en Cuba

El fármaco, creado por especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se convirtió el 9 de julio de 2021 en la primera vacuna de América Latina en ser aprobada localmente para su uso de emergencia contra la COVID-19.

por
  • EFE
julio 9, 2022
en Cuba
0
Fotografía de archivo que muestra a una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna Abdala contra la COVID-19, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Fotografía de archivo que muestra a una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna Abdala contra la COVID-19, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE / Archivo.

Abdala, la primera vacuna cubana y latinoamericana contra la COVID-19, cumple este sábado el primer aniversario de su aprobación por la autoridad regulatoria local para su uso de emergencia en la campaña de inmunización masiva en la Isla.

Esta vacuna —creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)— ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92,28 %. En su última fase de pruebas participaron 48.000 voluntarios de 19 a 80 años.

Abdala es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, un tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia. 

Científicos del CIGB han explicado que este inmunógeno se diseñó por medio de ingeniería de proteínas, con el empleo de métodos de bioinformática estructural. Es, además, la pionera de cinco fórmulas anticovid desarrolladas por el CIGB y el Instituto Finlay en alcanzar la categoría de vacuna, y cuenta con un esquema de administración intramuscular de tres dosis repartidas en 28 días.

Además de Abdala, Cuba cuenta con otros dos fármacos de este tipo para enfrentar el coronavirus que tienen la autorización del regulador local: Soberana 02 y Soberana Plus. Otros dos candidatos, todavía en estudio, son los denominados Soberana 01 y Mambisa, esta última concebida para su aplicación nasal.

Abdala, primera vacuna anticovid de América Latina

Su breve historia

Al recibir el permiso de la autoridad regulatoria de la Isla, Abdala dejó de ser un candidato vacunal para registrarse oficialmente como vacuna contra la COVID-19.

Ese paso la convirtió en la primera creada en América Latina, donde hay pocos países que trabajan en fórmulas propias y las inoculaciones mayormente se realizan con vacunas importadas de Estados Unidos (Pfizer), el Reino Unido (Oxford/AstraZeneca), Rusia (Sputnik V) o China (Sinopharm).

El dossier de Abdala se encuentra en manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde marzo de este año para iniciar el proceso de evaluación para su reconocimiento internacional.

Eduardo Martínez, director del grupo biofarmacéutico estatal BioCubaFarma, fabricante de Abdala, reconoció en abril la existencia de un “pequeño retraso” en el proceso para lograr el aval de la OMS. Entonces explicó que la demora se debía a “un elemento interno” en concreto: la decisión de pasar la producción de Abdala a una nueva planta y que ha demorado el proceso de documentación para el expediente definitivo.

La vacuna cubana se produjo en un inicio en instalaciones del CIGB y ha pasado ahora al complejo Industrial Tecnológico del CIGB. Se trata de la instalación más moderna de su tipo en Cuba y que está ubicada en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un megaproyecto del Gobierno que fomenta la inversión extranjera en la Isla.

La OMS pidió hacer una autoevaluación del expediente de Abdala y tras esa verificación interna tuvo lugar la primera reunión con expertos del organismo de Naciones Unidas. Luego de ese paso se acordó que Cuba debía incluir en el expediente los resultados de calidad en la nueva planta.

En ese sentido, la coordinadora del proyecto de vacunas del CIGB, Miladys Limonta, señaló que quedan otros pasos para la autorización, como la suscripción de acuerdos de confidencialidad con la OMS, y una inspección de la fábrica.

Proceso de reconocimiento de Abdala por la OMS marcha según procedimiento establecido, afirman autoridades cubanas

Vacuna para bebés y expansión global

Cuba estudia actualmente la seguridad y efectividad de Abdala en niños de entre seis y 11 meses. De tener éxito, sería una de las primeras fórmulas contra la COVID-19 a nivel mundial en menores de un año.

El CIGB también está realizando un estudio clínico en embarazadas vacunadas con Abdala, que ya cuenta con el visto bueno sanitario para la inoculación de niños mayores de dos años.

Además de en Cuba, el fármaco también ha sido autorizado en Vietnam, Irán, Venezuela, Nicaragua y, desde diciembre pasado, México.

Hasta la fecha más de 9,9 millones de personas (el 90 % de poco más de 11 millones de habitantes) en Cuba completaron el esquema de inmunización contra la COVID-19, con las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

En suma, se acumulan en la isla más de 38,8 millones de dosis administradas con las vacunas cubanas —contando primeras dosis y las de refuerzo—, según precisó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su más reciente parte sobre la inmunización en la Isla.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado por la OMS para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos. 

Raquel Martori / EFE

Etiquetas: Abdalaciencia cubanacoronavirusCOVID-19vacuna Abdalavacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Judo: cubana Maylín del Toro sube al podio en Grand Slam de Budapest

Siguiente noticia

Homenaje a Adalberto Álvarez en festival Piña Colada

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Un camión de la empresa eléctrica pasa cerca de un cartel con la imagen del fallecido expresidente Fidel Castro, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

El PCC realizará nuevo pleno para analizar “temas vitales” que “impactan directamente” en los cubanos

por Redacción OnCuba
junio 17, 2025
0

...

Personas caminan por una calle de La Habana el lunes 16 de junio. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Gobierno cubano prevé realizar censo de población a finales de año, aunque no descarta nuevo retraso

por Redacción OnCuba
junio 17, 2025
0

...

Hedels González es cubana y se ha especializado en salud mental en procesos migratorios. Foto: Cortesía.
Migraciones

“Emigrar hacia adentro”: red y refugio para sanar la migración

por Deborah Rodríguez Santos
junio 17, 2025
0

...

Ilustración: Check SRL.
Te digo lo que sé

Contabilidad creativa para emprendedores: ¿Cómo se paga el talento?

por Check | Gestoría Empresarial de Contabilidad y Finanzas
junio 17, 2025
0

...

Un auto clásico transita cerca de varios edificios, en el Vedado habanero. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Avanza la dolarización en Cuba: la mayor inmobiliaria estatal exige la renta en divisas

por EFE
junio 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Adalberto Álvarez, figura cimera del son y la música cubana en general. Foto: Kaloian / Archivo.

Homenaje a Adalberto Álvarez en festival Piña Colada

El equipo de Santa Clara (izq), representante de Cuba en el torneo caribeño de las Pequeñas Ligas, saluda a su similar de Curazao A, su victimario en la final del certamen. Foto: Yunier Sifonte / Twitter.

Béisbol: equipo cubano cae en la final caribeña de las Pequeñas Ligas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Universidad de La Habana. Foto: Kaloian.

    Ranking internacional sitúa a la Universidad de La Habana como la más destacada en ciencia en Cuba

    502 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Avanza la dolarización en Cuba: la mayor inmobiliaria estatal exige la renta en divisas

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • El euro despega en el mercado informal de divisas y sigue tomando distancia del dólar y el MLC

    389 compartido
    Comparte 156 Tweet 97
  • Obispos abogan por “cambiar el rumbo” ante la situación “dolorosa y apremiante” de los cubanos

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • Facultad de Matemática y Computación (MatCom) de la Universidad de La Habana. Foto: Tomada del grupo de Facebook MATCOM - UH.

    Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    869 compartido
    Comparte 348 Tweet 217
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    242 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • Crisis energética: regresan las averías en termoeléctricas y aumentan los apagones

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Pobreza y vulnerabilidad en expansión: necesitamos saber

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Un barrio habanero llamado Lawton

    690 compartido
    Comparte 276 Tweet 173

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}