La comunidad científica cubana lamentó el fallecimiento a los 78 años de la doctora María Amparo Pascual López, investigadora y precursora de los ensayos clínicos en Cuba y América Latina desde sus inicios en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y el Ministerio de Salud Pública.
La web Infomed destaca su “conocimiento, visión y persistencia” como fundamentales para establecer en 1991 el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), del cual fue su directora fundadora y al que dedicó más de 30 años de su vida.
Así contribuyó a la creciente industria médico-farmacéutica nacional, “que demandaba potenciar la evaluación clínica de sus productos para el registro, comercialización e introducción en la práctica médica”, señala la red de salud de Cuba.
Hoy despedimos a la profe María Amparo, primera médico especialista en Bioestadística de #Cuba, fundadora y directora por varios años del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
Desde @MINSAPCuba lleguen nuestras condolencias a familiares, compañeros de trabajo y amigos. pic.twitter.com/a5cH0JRAfp— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) July 26, 2023
Bajo su dirección, se evaluaron y registraron productos como Estreptoquinasa Recombinante, IFN alfa recombinante, Surfacén, Leukocim y el Heberprot-P.
Lideró la creación del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el primero de la Organización Mundial de la Salud en las Américas.
Científica influyente de América Latina
Pascual López, catalogada como una de las mujeres insignes de su época, es la primera especialista en Bioestadística de Cuba.
La BBC la reconoció en 2013 como una de las científicas más influyentes de América Latina, mientras que la revista MEDICC Review la ubicó en 2018 como “una de las mujeres cubanas más destacadas en ciencia, tecnología y medicina”.
Es autora de numerosas publicaciones científicas, entre las que figuran “La organización de los ensayos clínicos en Cuba: influencia en el desarrollo de los productos de la industria médico- farmacéutica y biotecnológica y en el Sistema de Salud de Cuba”.
Entre el 2003 y 2007 fue profesora invitada del Instituto de Fitoterapia Americana, en Perú, y profesora invitada en universidades de diferentes países en su amplia labor como docente de pre y posgrado. Asimismo, fue miembro del grupo de Buenas Prácticas Clínicas de la Red de Armonización de Regulaciones Farmacéuticas de la OPS-OMS durante la década del 2000.
Pascual López nació en la ciudad de Matanzas, el 29 de noviembre de 1944. Se graduó en Medicina por la Universidad de La Habana en 1967.