El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró hoy que “las condiciones no están como para que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se caiga”, pese a que la afectación para esta noche alcanzará niveles similares a los registrados un día antes del colapso de hace dos semanas.
El funcionario señaló en X que el SEN “está débil”, pues “hay un déficit muy grande de generación” que responde “particularmente al combustible”, pero “no estamos en cero”, advierte.
Las condiciones no están para que el SEN se caiga, el sistema está débil, hay un déficit muy grande de generación, particularmente con el combustible, pero no estamos en 0.
Tenemos combustible en las patanas y fuel. Hay una situación logística complicada que vamos resolviendo. pic.twitter.com/Srht5tYruC— Vicente de la O Levy (@VicentedelaO2) October 31, 2024
“Tenemos combustible en las patanas y fuel oil”, dijo tras reconocer que existe “una situación logística complicada”.
De la O Levy explicó que hay combustible en el país, pero el estado del mar imposibilitó el atraque a tiempo de las embarcaciones que lo trasladaban.
Ligera recuperación
El ministro indicó que si bien todos los días serán elevadas las afectaciones, habrá una “ligera recuperación” a partir del fin de semana.
En lo adelante, como consecuencia de la cercanía del invierno, las afectaciones oscilarán en el entorno de los 500 o 600 megawatts.
De acuerdo con el parte diario de la Unión Eléctrica (UNE), el déficit por capacidad de generación este jueves en el punto de máxima demanda asciende a 1 590 MW, lo que implica que más de la mitad de Cuba (50.4 %) estará en apagón en esa franja horaria, con mayor incidencia en la zona centro-oriental de la isla.
Esta situación extrema se debe a que seis unidades de generación se encuentran fuera del sistema por averías y otras tres pasan por diversos procesos de mantenimiento.
Por otra parte, 72 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil), lo que representa una afectación de 411 MW, mientras la patana de Santiago de Cuba con 77 MW también estará fuera de servicio.
Luego del desplome energético de hace dos semanas, el SEN recuperó paulatinamente su vitalidad y durante algunas jornadas los cortes de electricidad no fueron tan severos, pero desde el pasado viernes el déficit de capacidad de generación ha ido aumentando diariamente.