Luego de tres años y medio sin volar a La Habana, la aerolínea chilena Latam reanudó operaciones este lunes. El vuelo llegó con 118 pasajeros a bordo, reportan medios estatales.
Latam volará a la capital cubana los domingos, martes, jueves y viernes, y tendrá conexiones desde Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, lo que supone un incremento en el número de visitantes a la isla desde esos destinos.
Estos viajes de la aerolínea permitirán fortalecer relaciones comerciales entre Chile, Perú y Cuba, de acuerdo con Patricia Esquinazi Marín, embajadora de Chile en Cuba, y Gonzalo Guillén, su homólogo de Perú en La Habana.
✈️Con más de 100 pasajeros a bordo, LATAM Airlines aterrizó en #LaHabana procedente de #Lima, marcando el reinicio de esta ruta.
Esta reactivación es una excelente oportunidad para fortalecer los lazos comerciales y turísticos entre Perú y #CubaUnica. pic.twitter.com/arjaavGQXF
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) October 30, 2023
“Esta es una oportunidad para los visitantes que deseen conocer a Cuba como destino turístico, y es una nueva puerta que se abre desde América del Sur hacia Cuba”, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (Acn) la directora comercial del Ministerio del Turismo, Giana Galindo Enríquez.
Según la funcionaria, esta estrategia del Mintur busca recuperar la emisión desde esos países, cuando se suma a la conectividad con que cuenta actualmente la aerolínea Copa.
Latam comenzó sus operaciones en Cuba en 2011 y antes de la Pandemia de COVID-19 movió a más de noventa mil pasajeros, con una ocupación que superó el 90 %.
Su retorno deberá reactivar, apunta Galindo Enríquez, no solo la llegada de visitantes extranjeros, sino la de los cubanos residentes en los mercados de América del Sur.
Menos de dos millones, hasta septiembre
Entre el enero y septiembre de 2023, Cuba recibió 2 373 455 viajeros, de los cuales 1 814 150 fueron turistas, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).
JetBlue dejará de volar a Cuba a partir del 17 de septiembre
Esta cantidad de visitantes representa un incremento del 168,8 % con respecto a igual período de 2022. No obstante, parece prácticamente imposible que la isla alcance este año los 3,5 millones previstos por las autoridades cubanas cuando apenas quedan tres meses por contabilizar.
Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022 y quedó por debajo de su objetivo de acoger 1,7 millones, una cifra que había sido reajustada de la previsión inicial de 2,5 millones.