Rusia y Cuba subrayaron las “excelentes relaciones” de sus Gobiernos tras las reuniones en La Habana del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; tanto con su par en la isla como con el presidente Miguel Díaz-Canel.
La jornada comenzó con una ofrenda floral que el visitante depositó en el Memorial José Martí. Luego fue recibido por Bruno Rodríguez, en el primer encuentro oficial notificado en una visita de 24 horas que constituyó su primera parada en una gira que incluye Brasil y Venezuela, donde llegó anoche.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1759662657802469493
La Cancillería cubana afirmó, a través de un comunicado, que la reunión “constituyó una oportunidad para intercambiar sobre temas de interés común de la agenda regional e internacional, así como para avanzar en la cooperación bilateral”.
or su parte, Lavrov dijo que Occidente “intenta impedir por todas las formas posibles la formación de un mundo multipolar, mediante amenazas, el uso de la fuerza y medidas punitivas unilaterales”, según citó la agencia Prensa Latina.
Además, calificó a la isla como su “socio y aliado más importante en la región de América Latina y el Caribe” e informó que su país acordó “ampliar relaciones” con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Reunión con Díaz-Canel
Poco después, Lavrov fue recibido por Díaz-Canel, quien trasladó un “afectuoso” saludo a Vladimir Putin.
El cubano agradeció el tradicional apoyo de Rusia a la resolución contra el bloqueo que cada año adopta la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como las múltiples denuncias públicas del país eslavo hacia esa criminal política estadounidense, apuntó en otro comunicado el Minrex.
Recibí al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, a quien trasladé un afectuoso saludo para el presidente Vladimir Putin.
Intercambiamos sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional. pic.twitter.com/wHhYOYDymn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 19, 2024
Lavrov, por su parte, catalogó el diálogo político sostenido como “valioso, amistoso y dirigido a impulsar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación existentes”.
En la reunión estuvieron Serguéi Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores; Viktor Koronelli, embajador de Rusia en La Habana; Alexei Yu. Drobinin, director del Departamento de Planificación de la Política Exterior; María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio y Alexánder Shchetinin, director del Departamento de América Latina.
Novena visita a un socio estratégico
Esta fue la novena visita de Lavrov a la isla -un aliado histórico de Moscú por sus lazos tras el triunfo de la revolución en 1959- desde su nombramiento en el cargo en 2004.
En su anterior viaje a La Habana, en abril de 2023, Lavrov valoró los “avances” en el intercambio comercial luego de la visita de Díaz-Canel a Moscú a finales de 2022.
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos han definido su asociación como “estratégica”. Lavrov agradeció a Cuba en 2023 su “plena comprensión” después de la invasión de su país a Ucrania.
El propio Díaz-Canel ha declarado la “voluntad” de llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales con Rusia a “un momento superior”.
Efe/OnCuba.