La publicidad y el patrocinio en medios de prensa oficiales es una novedad en casi 70 años, razón por la que se subraya entre los aspectos de la nueva Ley de Comunicación que entra en vigor en cuatro meses.
En dicha normativa, se regula el “uso de los anuncios y promociones en la radio, la televisión, la prensa plana y digital, así como las prohibiciones en su práctica”, dijo en la televisión cubana el vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS), Onelio Corderí, citado por Prensa Latina (PL).
Corderí comentó que dicha ley “responde a la necesidad de transformar las formas de gestión económica de los medios públicos del país, sin perjuicio de la identidad y la soberanía nacionales”.
Según la Gaceta, “los titulares de la radio, la televisión, las agencias de noticias y los medios de comunicación social impresos y digitales” deben solicitar al presidente del Instituto de Información y Comunicación Social “la autorización para insertar y difundir publicidad, en correspondencia con su perfil editorial y forma de gestión económica”.
Derechos de la ciudadanía
La Ley de Comunicación social entrará en vigor dentro de cuatro meses y, según subrayó el funcionario, “tiene un enfoque inclusivo” que “defiende los derechos de la ciudadanía desde los ámbitos organizacionales, mediáticos y comunitarios” y que responde a “unos 17 derechos consagrados en la Carta Magna del país, y decenas de políticas públicas aprobadas en los últimos años”.
Del mismo modo, agregó que “la normativa, reclama procesos de información y comunicación más transparentes y participativos”, idea que complementó el presidente de la Unión de Periodista, Ricardo Ronquillo, al decir que los medios de prensa ahora contarán con “una sombrilla legal”.
Otro de los detalles de estos espacios publicitarios en los medios es que en los casos de la radio y la televisión tendrían autorización de incorporar “hasta tres minutos por hora de transmisión” de publicidad mientras que los medios impresos y digitales “hasta el diez por ciento de su espacio total”.
Diferentes públicos… y la ciudadanía
La presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), Rosa María Pérez, agregó por su parte que la Ley “visualiza el ámbito de las organizaciones y sus diferentes públicos, lo que incluye a la ciudadanía, porque la comunicación es transversal a toda la sociedad”.
A un año de aprobada, la Ley de Comunicación Social aparece en la Gaceta Oficial
Lo cierto es que por primera vez los medios de comunicación oficiales, todos en manos del Estado, cuentan con un instrumento legal que “regula el trabajo de la prensa”, “exige el derecho a la información pública” y “propicia la participación del ciudadano en la agenda mediática”, según los funcionarios.
La Ley de Comunicación Social resulta de un largo proceso de consultas, del cual se desprendió el Decreto-Ley 102 sobre la práctica de la publicidad y el patrocinio, precisa PL.