La delegación cubana que participará en la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el canciller Bruno Rodríguez al frente, llegó este jueves a Buenos Aires.
Según informó en Twitter la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, el objetivo de Cuba en este encuentro es reafirmar su compromiso con la Celac.
La delegación, afirmó Rodríguez, “reafirmará el compromiso de Cuba” con este “mecanismo de concertación e integración”, al que calificó de “indispensable” y “legítimo”, así como “genuinamente latinoamericano y caribeño” y “basado en la unidad dentro de la diversidad”.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1479025820962373639
Cuba, prosiguió la vicecanciller, considera “esencial” defender “la unidad de la Celac”, un mecanismo “que reúne por primera vez, bajo un propósito común, a los 33 estados de nuestra América”.
La Habana apuesta por la Celac frente a otras iniciativas regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que sí se encuentra EEUU y de la que Cuba fue expulsada.
Junto al canciller y la vicecanciller acuden a esta cita por parte del Gobierno cubano el director general de Asuntos Multilaterales, Rodolfo Benítez, y el director general de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez, según informó en un comunicado la Cancillería cubana.
Está previsto que durante este jueves el ministro argentino de Exteriores, Santiago Cafiero, inicie la reunión con diversos encuentros con sus homólogos latinoamericanos y caribeños. El viernes se desarrollará una reunión plenaria en el Palacio San Martín —sede de la Cancillería argentina— y encuentros bilaterales de alto nivel entre los países.
Según informaron a Efe portavoces de la Cancillería cubana, el temario a tratar el viernes es definir qué país va a ocupar la presidencia pro témpore de la Celac durante 2022 y es la candidatura de Argentina la única que quedó vigente hasta el momento.
Integración regional y crisis por la pandemia marcan cumbre de la Celac
En la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, en septiembre pasado, estaba previsto elegir el nuevo presidente pro témpore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, y donde Argentina también era candidata, pero no se logró el consenso.
La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 con el compromiso de avanzar la integración regional, aunque preservando la diversidad política, económica, social y cultural de sus miembros.
Se habran enterado de esto en Buenos Aires?? Apuesto que no lo saben ni los de Relaciones Exteriores. No impactan, no pegan, solo repetir les queda. Cada vez son menos, la verdad triunfa, la verdad se impone.