El Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, arribó en la mañana de este martes al puerto de La Habana, donde estará fondeado durante varios días en los que su tripulación cumplirá una amplia agenda de actividades.
De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), durante la estancia los marinos mexicanos realizarán visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, al Gobernador de La Habana, y recorrerán lugares de interés histórico y cultural.
FAR Cuba da la bienvenida en La Habana al buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México.
La visita de un buque escuela es un símbolo de amistad entre las naciones.#GirónDeVictorias pic.twitter.com/WRbq7TDKmX— Minfar_Cuba (@MinfarC) April 18, 2023
A su entrada a la rada habanera la embarcación realizó 21 disparos de salva en saludo a la isla, las cuales fueron reciprocadas por una batería de artillería de las FAR desde la fortaleza de San Carlos de La Cabaña.
El Buque Escuela podrá se visitado por la población desde hoy y hasta el próximo 22 de abril, en diferentes horarios diurnos, según divulgó la misma fuente.
El velero Cuauhtémoc comenzó a construirse en julio de 1981 en los Astilleros de Celaya, S.A., en Bilbao, España, y fue botado en julio de 1982.
Detalles e historia
El Cuauhtémoc es el cuarto y último de los grandes veleros diseñados y construidos como buques escuela por los mencionados astilleros para las armadas hispanoamericanas, siendo sus buques hermanos el Gloria de Colombia, botado en 1967; el Guayas de Ecuador, botado en 1976, y el Simón Bolívar de Venezuela, botado en 1979.
Su diseño corresponde a un bergantín-brarca con tres mástiles que despliegan diez velas cuadradas y 13 en forma de cuchillo. Cuenta con 90.5 metros de eslora, su calado es de 5.4 metros y cuenta con un motor diésel que le hace llegar hasta una velocidad de hasta 8 nudos.
El buque partió el pasado 1 de abril del puerto de Acapulco para iniciar el crucero de instrucción “Ibero-Bizantino 2023” que durante los próximos nueve meses le llevará a 18 puertos de 13 países para transmitir el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano, de acuerdo con una nota publicada por El Universal.
Después de su estancia en Cuba, el también conocido como el “Embajador y Caballero” de los mares visitará Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Turquía, Italia, Portugal, Colombia, Panamá, Guatemala y Ecuador, precisa la información.
Entre su tripulación se incluyen 112 cadetes del cuarto curso de la Heroica Escuela Naval Militar, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicana, dos alumnos de la Marina Mercante, así como diez invitados de Perú, Guatemala, Ecuador y Nicaragua.
Su programa de travesía también comprende la participación en los festejos del centenario de la fundación de la República de Turquía, en la Regata de Grandes Veleros “Magallanes-Elcano”, en el Festival Náutico Internacional “L´Armada de Rouen” y en el Bicentenario Naval de la Armada de Colombia, según anunció la Marina mexicana.