ES / EN
- marzo 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

Llega a Cuba la primera ayuda humanitaria de México y Díaz-Canel la agradece

Los cargamentos no incluyen petróleo, cuyo suministro se evalúa cómo reanudar sin afectar las relaciones comerciales con Estados Unidos, que son estratégicamente decisivas para el país latinoamericano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 13, 2026
en Cuba
0
Llegada al puerto de la Habana de buques de México con ayuda humanitaria para Cuba. Foto: Secretaria de Relaciones Exteriores de México / EFE.

Llegada al puerto de la Habana de buques de México con ayuda humanitaria para Cuba. Foto: Secretaria de Relaciones Exteriores de México / EFE.

La primera ayuda humanitaria de México a Cuba, que había partido el pasado domingo, llegó este jueves a la isla, lo que motivó un mensaje de agradecimiento del mandatario cubano. 

Los barcos Papaloapan e Isla Holbox atracaron ayer en la bahía de La Habana, con una carga de alimentos, artículos de higiene y leche en polvo, reportó un despacho de la agencia EFE. 

El Papaloapan descargó 536 toneladas de productos básicos como arroz, frijol, carne, galletas, atún enlatado, sardinas y aceite vegetal, en tanto el Isla Holbox trasladó más de 277 toneladas de leche en polvo, destinadas a paliar la escasez de lácteos en la isla.

Tras el arribo de ambas embarcaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel agradeció al Gobierno mexicano por la ayuda, un gesto que calificó como muestra de “solidaridad” y “hermandad” en medio de la crisis energética y de desabastecimiento que atraviesa la isla.

Díaz-Canel destacó en redes sociales que los envíos “valen no sólo como carga material”, sino como símbolo de la amistad histórica entre ambos países. “Gracias, México. Gracias, querida Claudia Sheinbaum”, escribió, en un agradecimiento directo a su homóloga mexicana.

#GraciasMéxico. Gracias, querida @Claudiashein. Las ayudas humanitarias de nuestros hermanos mexicanos valen no sólo como carga material. En ellas viajan la solidaridad, la amistad y la ejemplar historia de soberanía y respeto al derecho ajeno que distinguen a #México. pic.twitter.com/MsuiRjdhI4

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 13, 2026

La posición y los envíos de México

La presidenta mexicana aseguró que este envío es el primero de varios. Según Sheinbaum, está previsto un segundo cargamento con más de 1 500 toneladas de leche en polvo y frijol, pendiente de ser despachado tras el retorno de los buques militares.

No obstante, aclaró que el apoyo no incluye petróleo, cuyo suministro se evalúa cómo reanudar sin afectar las relaciones comerciales con Estados Unidos, que recientemente anunció aranceles a los países que proporcionen combustible a Cuba.

El envío ocurre en medio de una crisis energética agravada por el bloqueo petrolero impuesto por Washington a la isla. Tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, Estados Unidos cortó los envíos de crudo desde Caracas hacia La Habana y advirtió que Cuba “tiene los días contados” por la falta de combustible.

La escasez ha obligado al Gobierno cubano a activar un plan de emergencia inspirado en la “opción cero” del Período Especial de los años 90 que contempla la semiparalización de servicios públicos esenciales como el transporte; cierre de hoteles y reubicación de turistas, así como severas restricciones en el consumo energético, entre otras.

Según expertos internacionales, el gobierno de Maduro, estrecho aliado de La Habana, enviaba a la isla en los últimos tiempos unos 35 000 barriles diarios —si bien algunos reportes hablan de una cifra menor como promedio el pasado año—, mientras que Rusia despachaba 7 500 barriles al día.

De enero a septiembre pasado México le envió a Cuba unos 19 mil barriles diarios, de los cuales 17 mil eran de crudo y 2 mil de productos derivados, de acuerdo con registros de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), según la agencia AP.

Esa cifra, no obstante, disminuyó en los meses finales del año, y ya este año las entregas se han paralizado a raíz de las presiones de Washington a México y el cerco petrolero a la isla.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, dijo la semana pasada que la petrolera tenía un solo contrato con la isla desde 2023, y que ese año las ventas alcanzaron 367 millones de dólares.

Durante 2025, los suministros de crudo de México a Cuba sumaron 496 millones de dólares, informó Rodríguez, y agregó que la isla no tiene “ninguna factura vencida conforme el contrato”.

México asegura que envió “muy poquito” petróleo a Cuba en 2025

Tensión entre Cuba y EEUU

La relación entre Cuba y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más tensos, en medio del cerco petrolero a la isla. Mientras desde Washington se insiste en que están dialogando con las autoridades cubanas, también señalan a La Habana por “acoso” a sus diplomáticos.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, denunció este jueves que agentes cubanos “acosaron” al encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Mike Hammer, durante sus recorridos por la isla, refiere un despacho de EFE.

El funcionario advirtió que su Gobierno impondrá sanciones de visado a los responsables.

“Quiero que estas personas comprendan que sabemos quiénes son y que responderemos en consecuencia, entre otras medidas, con sanciones de visado”, declaró Landau.

Este episodio se suma al endurecimiento del bloqueo energético y a la amenaza de sanciones contra países que suministren crudo a Cuba, medidas que han incrementado drásticamente la presión sobre el Gobierno de Díaz-Canel.

En este contexto, México volvió a ofrecerse como posible intermediario para un diálogo entre Washington y La Habana. 

“Nosotros, tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a través de la embajada (de Cuba) en México, hemos planteado que México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita en el marco de la soberanía de Cuba”, apuntó Sheinbaum este jueves.

La mandataria, quien ya ha mostrado la disposición de su Gobierno a mediar entre ambas partes, resaltó la importancia de “generar las condiciones para un diálogo pacífico” y lograr que ”Cuba, sin que ningún país tenga la sanción, pueda recibir petróleo y sus derivados para su funcionamiento cotidiano”.

Etiquetas: ayuda humaniCuba-MéxicoMéxicoRelaciones Cuba-Méxicosolidaridad
Noticia anterior

Copa Airlines mantiene sus vuelos a Cuba con normalidad a pesar del cerco petrolero de EEUU

Siguiente noticia

Rusia asegura que busca concretar envío de petróleo a Cuba pese a “fortísima presión” de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vehículos transitan por una calle durante el apagón de este miércoles, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Suspenden las clases en La Habana por el apagón masivo, disparado por una avería en la Guiteras

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Foto tomada por la autora en la espera de una ecografía en La Habana.
Cuba

“Embarazosos” embarazos: la dura realidad que impone el bloqueo petrolero a Cuba

por Liudmila Peña Herrera
marzo 5, 2026
0

...

Médicos cubanos momentos antes de regresar a la isla desde el aeropuerto de San Pedro Sula. Foto: X Embacubahondura
Salud

Regresan los médicos cubanos tras cancelación del convenio que les mantenía en Honduras 

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Un vehículo transita por una calle durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

El Sistema Eléctrico vuelve a reconectarse, con la Guiteras en “enfriamiento” para evaluar daños

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: CTE Antonio Guiteras / Facebook / Archivo.
Cuba

La Guiteras sale y deja dos tercios de Cuba en apagón por un fallo masivo en el sistema eléctrico nacional

por EFE
marzo 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rusia Cuba petróleo

Rusia asegura que busca concretar envío de petróleo a Cuba pese a “fortísima presión” de EEUU

Portada Cartelera OnCuba

Ruta de finde: Celebra el amor con arte

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    819 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    339 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • Cuatro años esperando un formulario: una asignatura pendiente de Cuba frente a la inversión privada

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Ecuador declara persona non grata a toda la misión diplomática cubana y concede 48 horas para abandonar el país

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

    ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    819 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Mipymes para el cuidado de ancianos: ¿privatización o pragmatismo?

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}