ES / EN
- abril 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

En la mañana de este sábado comenzaron las labores de descarga en la refinería Ñico López, en el municipio habanero de Regla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 10, 2026
en Cuba
2
petróleo Cuba barco

Barco petrolero saliendo de la Bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez (Archivo).

Getting your Trinity Audio player ready...

Un buque petrolero con alrededor de 86 mil barriles de combustible procedentes de México arribó este viernes a la bahía de La Habana, en un envío destinado a mitigar los prolongados apagones que padecen amplias zonas de la isla, informó este sábado la agencia EFE, citando datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

La nave, identificada como Ocean Mariner y con bandera de Liberia, partió a principios de enero del complejo Pajaritos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el sur de México, y atracó en la capital cubana tras varios días de travesía.

En la mañana de este sábado comenzaron las labores de descarga en la refinería Ñico López, en el municipio habanero de Regla, según pudo confirmar la agencia.

El Ocean Mariner es uno de los dos buques que en las últimas semanas han salido de puertos mexicanos con cargas similares, junto al Eugenia Gas, como parte de una serie de envíos de combustible que México ha realizado hacia la isla en los últimos años.

La llegada de este cargamento se produce en un contexto de crisis energética prolongada en Cuba, donde amplias zonas enfrentan cortes eléctricos que pueden extenderse más de 20 horas al día debido a averías en centrales obsoletas y a la escasez de divisas para adquirir combustible.

Según datos oficiales, Cuba necesita cerca de 110 mil barriles diarios para cubrir sus necesidades energéticas básicas, de los cuales unos 40 mil se generan internamente. El combustible importado representa alrededor del 60 % del consumo nacional, y más de la mitad se destina a alimentar las termoeléctricas del país.

Estudios independientes sostienen que, en los últimos años, México y Venezuela han sido los principales proveedores de hidrocarburos para Cuba, con la participación de Rusia en menor medida. No obstante, el volumen de crudo venezolano ha disminuido recientemente, lo que ha acentuado la dependencia de otros socios y ha generado incertidumbres sobre el suministro a futuro.


EFE/OnCuba

Etiquetas: crisis energética en CubaCuba-MéxicoPetróleoRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Andy Ibáñez se va a los Dodgers

Siguiente noticia

Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Foto: EFE.
Cuba

Correos de Cuba reinicia giros internacionales: hasta 20 dólares en efectivo moneda nacional, el resto a tarjetas

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Una mujer observa desde su ventana, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Díaz-Canel denuncia en la ONU difícil situación sanitaria debido a bloqueo de EEUU

por EFE
abril 9, 2026
0

...

La gestión alimentaria devora en muchas familias los presupuestos de cada mes. Foto: AMD.
Cuba

Que hablen los fogones: Las economías familiares en la Cuba del apagón

por Ángel Marqués Dolz
abril 9, 2026
0

...

Labores de investigación en el sitio del accidente áereo ocurrido en La Habana el 18 de mayo de 2018. Foto: EFE.
Cuba

Global Air indemnizará a familias de tripulantes muertos en accidente aéreo de 2018 en La Habana

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas caminan por una calle adornada con luces de Navidad en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

El joven Julio Antonio Mella en estado puro: acostado sobre la yerba, con los ojos cerrados y el torso desnudo. Foto: Tina Modotti. 1928.

Mella en Banes: “Un poco más y aquí termina la revolución”

Comentarios 2

  1. Anibal Barca says:
    Hace 3 meses

    Al autor del reporte: Inyectas veneno sobre el efecto, el apagón en Cuba, pero te divorsias de las causas que originan tal cruda realidad: el bloqueo; y como ignorancia incompetente, no llegas a relacionar el bloqueo naval contra Venezuela, para impedir que ese hermano país nos suministre tal materia prima. Lo importante, tú interes, como tu medio, es desinfirmar!! Patria o Muerte!!

    Responder
  2. Antonieta Loureiro says:
    Hace 3 meses

    El tal BLOQUEO no existe,esa es una justificación para ocultar el mal trabajo de las entidades gubernamentales.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • La Casa Blanca descarta que Cuba sea “la siguiente” en ser atacada, tras declaraciones de Trump

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    811 compartido
    Comparte 324 Tweet 203
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}