Los primeros migrantes irregulares devueltos a Cuba en 2025 llegaron este viernes por vía aérea desde Bahamas.
En la operación arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana un total de 19 migrantes, de ellos 16 hombres y tres mujeres, según informó el Ministerio del Interior (Minint).
La breve nota oficial precisa que la mayoría de los retornados la víspera son de la provincia de Ciego de Ávila, aunque también fueron devueltos algunos provenientes de otras provincias centrales y de Mayabeque.
Presumiblemente se trataría de balseros que intentaban llegar a territorio de Estados Unidos.
Las autoridades de Bahamas realizaron este viernes la primera operación de devolución de migrantes irregulares a #Cuba del 2025, con 19 personas (16 hombres y 3 mujeres), por el Aeropuerto Internacional José Martí. El pasado año hubo 93 devoluciones con 1384 personas. pic.twitter.com/vqbZLHSco6
— MININT_CUBA (@minint_cuba) January 4, 2025
De acuerdo con el Minint, en 2024 fueron devueltos a Cuba 1384 migrantes irregulares en 93 operaciones.
La mayoría de esos migrantes fueron retornados por las autoridades de Estados Unidos, en virtud de los acuerdos migratorios entre la isla y el país norteamericano.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, citados por la agencia EFE, durante el periodo fiscal 2024, que concluyó el 30 de septiembre pasado, 217 615 cubanos llegaron a territorio estadounidense.
Esta cifra representa la segunda cantidad más alta desde 2021, solo superada por la del año fiscal 2022, cuando se registró un récord de 224 607.
El pasado año también fueron devueltos migrantes irregulares cubanos desde otros países como las Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
Cuba registra en los últimos años un éxodo migratorio sin precedentes, tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal.
Esta oleada tiene como catalizador la grave crisis económica que sufre el país —reforzada por la pandemia, las sanciones estadounidenses y las dificultades e ineficiencias internas—, con frecuentes cortes eléctricos, escasez de productos básicos, medicinas y combustible, inflación y una dolarización parcial de la economía.