Los “incentivos salariales” anunciados por el gobierno para beneficio de la Salud Pública y la Educación alcanzarán a menos de un millón de trabajadores de ambos sectores, detallaron este jueves fuentes gubernamentales.
Durante el espacio televisivo Mesa Redonda, titulares y directivos de ambos ministerios, así como de Finanzas y Precios (MFP), expusieron las disposiciones para incrementar ingresos y mejorar la atención a ese personal.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1740745458924855419
El viceministro de Salud Pública puntualizó que en su conjunto se trata de 22 medidas. Las más inmediatas serán implementadas desde el primero de enero y tienen que ver con “el pago adicional por antigüedad a médicos y estomatólogos, y al personal de las universidades de Ciencias Médicas”.
El alcance de estas disposiciones llegaría a 212 mil 427 profesionales y técnicos.
“A estos y a otros trabajadores se les tendrán en cuenta la prestación de servicios en horario nocturno y los fines de semana, las condiciones especiales de mayor complejidad como los niveles de atención secundario y terciario, y por asumir labores ajenas ante la falta de personal en la institución”, precisa un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El secretario general del sindicato del ramo, Santiago Badía, dijo que en total más de 250 mil afiliados se benefician con estas decisiones del Estado, que, aclaró, “no son reformas salariales, pero contribuyen a mejorar la calidad de los servicios a la población y a la permanencia en sus puestos de médicos, especialistas, técnicos, enfermeros y demás personal”.
Pagos: desde “antigüedad” hasta por ”asumir tareas ajenas”
En el caso de la educación, la ministra Ariatne Trujillo destacó que más de 200 mil educadores recibirán este incremento por “la antigüedad, la sobrecarga docente y por asumir tareas ajenas a las suyas, entre otros aspectos”.
Precisó que se trata de aumentos adicionales de más de 13 mil 785 millones de pesos destinados a la salud y de 11 mil 544 millones a la educación, con los cuales se respaldarán el incremento salarial y otras mejoras, algunas de forma gradual durante el año.
Un reconocimiento para todos los que contribuyen a la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.#EstaEsLaRevolución pic.twitter.com/FdD3gDAODy
— MINED (@CubaMined) December 29, 2023
De acuerdo con la viceministra de Finanzas y Precios, Maritza Cruz García, la salud pública recibirá en 2024 el 26 % del gasto total del presupuesto del Estado, mientras que la Educación el 20 %. “Si hablamos de valores, a salud van 60 mil millones de pesos, y 55 mil Educación”, precisó.
El sistema de salud cubano agrupa a más de 409 000 trabajadores, de ellos, 279 429 profesionales, incluidos universitarios, técnicos de nivel superior y medio, además de 130 000 trabajadores administrativos, operarios y de servicios, señala Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud Pública, citado por Cubadebate.
Las medidas
La primera medida establecerá el pago adicional mensual por años de servicio para médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, licenciados y técnicos que cumplen funciones específicas, propias de la actividad de salud, agregó Navarro Martínez.
Para estos, se establecerá un pago de 1000 pesos a quienes cuenten 5 años de servicios, y se eleva a 2200 para los que tengan 20 años de trabajo en el sector.
La cifra máxima es de 3000 pesos por más de 30 años de trabajo, lapso que reúne a un grupo importante de profesiones que siguen activos y “es justo que se les reconozca el esfuerzo que han hecho casi toda su vida después de graduados”, dijo el viceministro.
Otra medida logrará incrementar la tarifa horaria (pesos por hora) para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos. “Para médicos y estomatólogos, la tarifa será de 50 pesos (de lunes a viernes a partir de siete de la noche a siete de la mañana. Los sábados, a partir del mediodía, y el domingo desde las siete de la mañana”, explicó el funcionario.
En el caso del personal de enfermería, la tarifa es de 40 pesos por hora entre 7:00 pm y 7:00 am. Para los tecnólogos, llega a ser de 30 pesos en el mismo horario.
Con las medidas, el Gobierno busca aliviar las tensiones en los sectores de la Salud y la Educación, este con un déficit superior a los 17 mil profesores al cierre de septiembre de este año. Una gran parte del personal abandona las aulas en busca de mejor remuneración o salen del país en medio de la ola migratoria.