Tras décadas de pobreza cromática en la prensa cubana, este lunes comenzó la impresión en colores de los periódicos nacionales y locales que circulan en las provincias centrales de la Isla, informó el Ministerio de Industria, a través de su sitio digital.
Una planta poligráfica de Villa Clara asumió la producción de los rotativos que, por lo pronto, llegarán a esa provincia y a sus vecinas Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, de acuerdo con la nota publicada por el diario Granma.
https://www.facebook.com/108842462470306/posts/3018018028219387/
Esta es la primera etapa de un programa de “reconversion tecnológica para la producción de la prensa y otros materiales gráficos”, en la Isla, que –según lo planificado por las autoridades cubanas antes de la pandemia de la COVID-19– debe cubrir progresivamente el resto de las provincias del país.
La empresa UEB Gráfica de Villa Clara fue objeto de una actualización tencnológica para mejorar la imagen de los rotativos y, además, lograr procesos de producción distribución más eficientes.
El programa de modernización comenzó desde 2018 y en su primera etapa, la Empresa Gráfica de La Habana tuvo que asumir la impresión de las tiradas de los periódicos de las provincias centrales y los nacionales —Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores— que se distribuyen en esa región.
Los periódicos locales beneficiados por este cambio son Vanguardia, de Villa Clara; 5 de Septiembre, de Cienfuegos; Escambray, de Sancti Spíritus; e Invasor, de Ciego de Ávila; los que se imprimen y distribuyen con una frecuencia semanal.
La empresa Correos de Cuba informó que asegurará la transportación, distribución y comercialización de los periódicos en colores en la región central, al igual que lo hace en el resto del país con la prensa en blanco y negro.