ES / EN
- junio 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Lluvias de noviembre llenaron los embalses de Cuba, menos en La Habana

Durante los primeros 10 días del mes, los acumulados de precipitaciones alcanzaron el 172 % de la media histórica para este período, por lo que las reservas de agua almacenada registraron un aumento superior a los 855 millones de metros cúbicos en toda Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 12, 2020
en Cuba
0
Foto: EFE/Yander Zamora.

Foto: EFE/Yander Zamora.

Pese a que este noviembre ya califica entre los meses más provechosos para las reservas de agua en los embalses de toda Cuba desde 1993, las lluvias registradas no han provocado un impacto notable en la capital cubana, de acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana. 

Durante los primeros 10 días de este mes, los acumulados de precipitaciones alcanzaron el 172 % de la media histórica para este período, por lo que las reservas de agua almacenada registraron un aumento superior a los 855 millones de metros cúbicos, según informó el director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández. 

El especialista explicó que tras una etapa húmeda (mayo-octubre) “muy generosa”, las lluvias de Eta elevaron las reservas nacionales en estanques superficiales a 7.080 millones de metros cúbicos, el 77 % de la capacidad total de almacenamiento, con diez provincias por encima del 75 % y solo dos por debajo de 50 %.

La Habana requiere de “lloviznita” para recuperar reservas de agua

La región occidental exhibe la mejor recuperación de sus reservas hídricas, excepto por La Habana, que continúa por debajo de los niveles esperados para satisfacer las necesidades de su población. Ello, a pesar de que hasta el día 10 de noviembre, la capital era, junto a Artemisa y Holguín, las provincias con los comportamientos más favorables, según Cubadebate. 

Aun así, tres de los cuatro principales acuíferos subterráneos vinculados al suministro de agua en La Habana: Ariguanabo, Almendares-Vento, y Jaruco “pasaron del estado desfavorable al normal”, aunque “con escasos centímetros por sobre el punto que separa a una y otra condición”, detalló Fernández citado por Tribuna.

Cuenca Sur es el único reservorio que presenta una situación cómoda, y con las recientes lluvias mejoró. En tanto, el complejo de presas Coca-Zarza-Bacuranao, que abastece a entidades económicas y clientes residenciales del este de la capital, presentan llenados respectivos entre el 40 y el 75%.   

Según los registros del INRH en lo que va de noviembre han caído en el occidente cubano 53.9 mm de precipitaciones, el 93% de la media (57.9 mm). MIentras, en la zona central se reportan 180.7 mm, el 284% (media de 63.7 mm), y en las provincias orientales, 134.0 mm, el 133 % (media de 101 mm).

Etiquetas: aguaLa Habanasequía
Noticia anterior

Ya son diez los positivos a la COVID-19 en el entorno de Trump en la última semana

Siguiente noticia

El Papa Francisco felicita a Joe Biden

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: @citmacuba
Cuba

Cuba actualiza regulaciones para el uso de la energía nuclear y radiaciones ionizantes

por Redacción OnCuba
junio 5, 2025
0

...

Monseñor Paul Richard Gallagher (i), ministro de Exteriores del Vaticano, durante una misa de acción de gracias en la Catedral de La Habana por el inicio del papado de León XIV, el 4 de junio de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Misa en la Catedral de La Habana celebra al papa León XIV y las relaciones entre Cuba y el Vaticano

por Redacción OnCuba
junio 5, 2025
0

...

IV Comité Conjunto Cuba-Unión Europea, en Bruselas. Foto: Facebook/Cancillería de Cuba.
Cuba

Cuba y la UE prevén celebrar este año su próximo encuentro al mayor nivel político

por Redacción OnCuba
junio 4, 2025
0

...

tarifazo Etecsa
Cuba

Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

por Redacción OnCuba
junio 4, 2025
0

...

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales, Paul Richard Gallagher junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, este miércoles durante el primer día de su visita a La Habana (Cuba). El Gobierno cubano recibió a Gallagher abogando por el "diálogo constructivo" y el "respeto", así como el "legado" del recién fallecido papa Francisco. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba aboga ante el Vaticano por el “diálogo”, el “respeto” y el “legado” de Francisco

por EFE
junio 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El Papa Francisco felicita a Joe Biden

Foto: PBS.

Biden se lleva Arizona

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La avenida Malecón es una de las vías más transitadas de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Espacios del Malecón habanero se abren al emprendimiento privado

    319 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Trump suspende entrada de los cubanos a EEUU, como inmigrantes y como no inmigrantes

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • La ministra cubana de Comunicaciones reaparece en Rusia en medio de rumores sobre su destitución

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    1082 compartido
    Comparte 433 Tweet 271
  • Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    741 compartido
    Comparte 296 Tweet 185
  • Sin buenas noticias no hay país

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • De cuando conocí a Valentina Lisitsa

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}