Pese a que este noviembre ya califica entre los meses más provechosos para las reservas de agua en los embalses de toda Cuba desde 1993, las lluvias registradas no han provocado un impacto notable en la capital cubana, de acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana.
Durante los primeros 10 días de este mes, los acumulados de precipitaciones alcanzaron el 172 % de la media histórica para este período, por lo que las reservas de agua almacenada registraron un aumento superior a los 855 millones de metros cúbicos, según informó el director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández.
El especialista explicó que tras una etapa húmeda (mayo-octubre) “muy generosa”, las lluvias de Eta elevaron las reservas nacionales en estanques superficiales a 7.080 millones de metros cúbicos, el 77 % de la capacidad total de almacenamiento, con diez provincias por encima del 75 % y solo dos por debajo de 50 %.
La Habana requiere de “lloviznita” para recuperar reservas de agua
La región occidental exhibe la mejor recuperación de sus reservas hídricas, excepto por La Habana, que continúa por debajo de los niveles esperados para satisfacer las necesidades de su población. Ello, a pesar de que hasta el día 10 de noviembre, la capital era, junto a Artemisa y Holguín, las provincias con los comportamientos más favorables, según Cubadebate.
Aun así, tres de los cuatro principales acuíferos subterráneos vinculados al suministro de agua en La Habana: Ariguanabo, Almendares-Vento, y Jaruco “pasaron del estado desfavorable al normal”, aunque “con escasos centímetros por sobre el punto que separa a una y otra condición”, detalló Fernández citado por Tribuna.
Cuenca Sur es el único reservorio que presenta una situación cómoda, y con las recientes lluvias mejoró. En tanto, el complejo de presas Coca-Zarza-Bacuranao, que abastece a entidades económicas y clientes residenciales del este de la capital, presentan llenados respectivos entre el 40 y el 75%.
Según los registros del INRH en lo que va de noviembre han caído en el occidente cubano 53.9 mm de precipitaciones, el 93% de la media (57.9 mm). MIentras, en la zona central se reportan 180.7 mm, el 284% (media de 63.7 mm), y en las provincias orientales, 134.0 mm, el 133 % (media de 101 mm).