Las intensas lluvias de las últimas horas sobre el oriente de Cuba, provocando desbordamientos de ríos y cañadas en zonas bajas de Baracoa, Guantánamo, pudieran ser el comienzo de una temporada lluviosa con un comportamiento favorable para la isla.
De cumplirse los pronósticos para el periodo mayo-octubre, elaborados por especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) de conjuntos con los centros meteorológicos provinciales, en ese semestre se registrarían abundantes precipitaciones.
Las predicciones fueron elaboradas a partir del análisis de la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima y de los resultados de los modelos de predicción climática, de acuerdo con una nota publicada en el diario Granma.
Según lo proyectado, “entre mayo y julio deben registrarse acumulados totales de lluvia en el límite superior al promedio histórico en la región occidental, y por encima de la media en el resto del territorio nacional”.
Los cálculos de los expertos apuntan que para el trimestre agosto-octubre “se prevén valores superiores a los históricos en las tres regiones del país”.
Aclara la publicación que los vaticinios caracterizan la etapa estacional en su conjunto, por lo que no implica necesariamente que en cada uno de los meses del período las precipitaciones tengan igual abundancia a la prevista.
También se refiere a que, teniendo en cuenta la disminución de la confiabilidad de los modelos, en Centro del Clima del Insmet emitirá en julio una actualización con la perspectiva final esperada para el trimestre agosto-octubre.
La nota recuerda, además, que en el mes de mayo comienza de forma progresiva, desde la región oriental hasta la zona occidental, el denominado periodo lluvioso en Cuba, que finaliza en octubre. En ese semestre suele reportarse, aproximadamente, el 74 % del total anual de precipitaciones.
Leves daños en Baracoa
Las intensas lluvias en Baracoa dejaron daños en las cubiertas de siete viviendas, así como en un local del aeropuerto de la provincia de Guantánamo.
Sufrieron averías algunos circuitos eléctricos y se cuantificaban las afectaciones que en la agricultura dejaron las abundantes precipitaciones; en la localidad del Jamal llegaron hasta un acumulado de 175 milímetros entre las 8.00 a.m. hasta las 2:00 p.m. del pasado martes.
Inundaciones en Baracoa por intensas lluvias: más de 170 mm en 24 horas
Luis Gavino Castillo Millet, especialista del Centro Meteorológico Provincial en Guantánamo, consideró que se tratan de “lluvias orográficas, asociadas a la coincidencia del flujo de aire traído por los vientos alisios del nordeste, con la alta humedad y la influencia de la vaguada que recorre el territorio nacional en dirección hacia el este”.
Los modelos de pronóstico indicaban una alta probabilidad de que los aguaceros fuertes continuaran en Baracoa y ocurriera lo mismo en las montañas guantanameras, según advirtió el especialista.