Lluvias, marejadas e inundaciones costeras afectarán el occidente de Cuba este fin de semana, según alertó el Instituto de Meteorología de la isla (Insmet).
Vientos desde este sábado, que persistirán el domingo, provocarán fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inundaciones costeras en zonas bajas, incluyendo el malecón habanero.
De acuerdo con una alerta del Insmet, en las próximas horas se formará una baja extratropical en el Golfo de México, la que se intensificará rápidamente y mantendrá su influencia durante los próximos días sobre la región occidental de Cuba.
https://www.facebook.com/Insmetamacitma/posts/pfbid0w7eEWEjf6Qu5riYBwj1Zpu7r2tFacUm8HZPzywPcB1QN7XUmaWEYd1hgm1yjca1Tl
La extensa circulación de esta baja extratropical, con un frente frío asociado, afectará el occidente de Cuba desde el sábado.
Esta situación, señala el Insmet, provocará un deterioro de las condiciones del tiempo con vientos de región sur algo fuertes, que ocasionarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales.
Además, habrá chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, incluso tormentas locales severas.
El frente frío se moverá hacia el oriente cubano, por lo que las áreas de lluvias se trasladarán gradualmente hacia las regiones central y oriental, y pudieran ser fuertes en algunas localidades, advierten los expertos.
Este fenómeno meteorológico tendrá lugar luego de que en los últimos días, lluvias intensas en varias zonas de La Habana provocaron inundaciones y derrumbes.
Según el Insmet, la situación se relacionó con “la inestabilidad generada por el retroceso que ha experimentado del quinto frente frío de la temporada invernal sobre el occidente del país, así como a factores locales y un alto contenido de humedad”.
Varios usuarios de las redes sociales, como el periodista Francisco Rodríguez Cruz, dieron testimonios de zonas inundadas, como la vía la Monumental, que por el desborde del río Cojímar dejó sin acceso la entrada a la localidad de Alamar.
La red de estaciones del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron acumulados significativos superiores a los 100 milímetros en 16 localidades. De ellas, tres superan los 200 milímetros, informaba el Insmet.
De acuerdo con las autoridades habaneras, informes preliminares confirmaron la ocurrencia de una veintena de derrumbes como consecuencia de las lluvias, sin que se produjeran víctimas mortales por estos hechos.