ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Casi un centenar de nuevas mipymes aprobadas

En total, fueron 98 las nuevas solicitudes respaldadas por el Ministerio de Economía y Planificación, con las que ya suman 9.810 autorizadas desde su legalización en septiembre de 2021.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 14, 2023
en Economía
1
Un joven ingeniero de la mipyme privada TDEA, en el estand de la empresa en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un joven ingeniero de la mipyme privada TDEA, en el estand de la empresa en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cerca de un centenar de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron aprobadas este jueves por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba

En total, fueron 98 las nuevas solicitudes respaldadas por el MEP, con las que ya suman 9.810 autorizadas desde su legalización en septiembre de 2021.

Del nuevo grupo, 95 son privadas y 3 son estatales, precisó el MEP en un comunicado, citado por la agencia EFE.

En este nuevo grupo abundan las que operan en actividades gastronómicas, la producción de materiales, elementos y artículos para la construcción, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, y las actividades de programación informática, precisa el reporte.

En el listado figuran también mipymes que elaboran y productos cárnicos, unas que fabrican joyas y bisutería, así como ordenadores y equipos periféricos.

Tras su prohibición en 1968, las pequeñas y medianas empresas reaparecieron en el escenario económico de Cuba desde septiembre de 2021, en el marco de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno.

Consideradas por algunos especialistas como los grandes dinamizadores de la economía, otros les achacan la responsabilidad de la elevada inflación y sostienen que los altos precios de sus productos han evidenciado y profundizado las diferencias sociales en la isla.

De la bodega estatal al bodegón mipyme: el nuevo comercio interior en Cuba

El 19,6 % de las mipymes se dedica a actividades manufactureras y el 12 % a la producción de alimentos y bebidas, y ocupan a 225.000 cubanos, de los cuales 189.000 son nuevos empleos, según datos oficiales. Este sector emplea a más del 15 % de los trabajadores del país y aporta poco menos del 14 % del PIB, refiere EFE.

La introducción de este modelo de gestión ha propiciado la presencia de un mercado con oferta de productos que escaseaban en la red estatal y algunos inexistentes en el país, que padece un grave desabastecimiento de artículos básicos.

No obstante, estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas “estratégicas” por el Estado como la salud, la defensa y los medios de comunicación.

Las mipymes conviven con la empresa estatal socialista —principal actor económico para el Gobierno cubano—, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Economía cubanaMIPYMESnuevos actores económicos
Noticia anterior

Guyana busca “la paz regional y el respeto a su integridad territorial”, afirma su presidente

Siguiente noticia

Lluvias, marejadas e inundaciones costeras para este fin de semana en el occidente de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Marejadas e inundaciones costeras en el malecón de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Lluvias, marejadas e inundaciones costeras para este fin de semana en el occidente de Cuba

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: parlamentocubano.gob.cu / Archivo.

Asamblea Nacional en diciembre: miradas hacia el espejo de la economía

Comentarios 1

  1. Armando says:
    Hace 3 años

    Saludos, mientras las Mypimes nuevas no sean “” de recogida de desechos y de producción agropecuaria”” ,no me interesa el resto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.