Localidades del occidente cubano reportaron caída intensa de granizo el viernes en la tarde noche, cuando también ocurrieron tormentas locales violentas, según el Centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).
Desde las redes sociales, los usuarios compartieron imágenes y videos donde se ven parajes completamente “nevados” por la acumulación de granizo en localidades como Bahía Honda, Guanajay, Quiebra Hacha (Mariel), Bauta y en varios municipios de La Habana, detalló Cubadebate.
El Insmet apuntó que solo entre las 8:00 pm y las 2:00 am se registraron lluvias significativas en al menos cuatro estaciones meteorológicas, como fue el caso de Casablanca, La Habana, con 145 mm (74 mm, entre 11 – 2).
En tanto, Bauta, en Artemisa, registró 80 mm; La Palma, en Pinar del Río marcó 61 mm y Santa Lucia, también en Pinar del Río, tuvo 51 mm
Sobre las 7 am, el insmet informaba desde Facebook que se estaban registrando “lluvias, chubascos con tormentas eléctricas en gran parte de la región occidental, así como en las provincias de Villa Clara, las cuales se extenderán hasta cerca de la medianoche”.
Las condiciones se encuentran relacionadas con el movimiento de bandas de nublados, asociadas con la zona frontal que se desplaza sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de la isla.
El gobierno de La Habana, desde Facebook, notificó inundaciones en varias comunidades y reportó la crecida del río Luyanó, que “está fuera de su cauce y no permite el tránsito por Vía Blanca”.
Debido a esta situación, rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba trabajaban en el puente sobre dicho ríopara el rescate de individuos que quedaron atrapados en sus vehículos tras el desborde.
La propia página del Gobierno aseguraba que por estas crecidas los carros fueron arrastrados, y que vecinos de la zona habían tenido que autoevacuarse dada la inundación.
Una celda de fuerte actividad convectiva se mueve por el norte de Artemisa.
Las condiciones continuarán favorables para las lluvias durante la mañana en occidente y centro. pic.twitter.com/Zl6cU4vk95— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) March 23, 2024
Junto a ello, se daba cuentas de viviendas inundadas en los municipios de Diez de Octubre, Cerro y San Miguel del Padrón.
Según Cubadebate, la Empresa Eléctrica de La Habana informó de afectaciones al servicio en las zonas de Boyeros, Arroyo Naranjo y La Lisa. También la empresa de gas manufacturado avisó de cortes en sus servicios.
La Unión Eléctrica (UNE) informó este sábado que más de 270 mil clientes estaban afectados. Al cierre de las 6 am, desglosaban las cifras de la siguiente manera: La Habana (120 000 afectados), Artemisa (54 787), Mayabeque (43 808), Matanzas(38 000) y Pinar del Río (13 679).
Para ayudar en la recuperación, alistaban 29 Brigadas de linieros de Villa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Aviso por lluvias y tormentas en occidente cubano durante el fin de semana
Según el periodista Lázaro Manuel Alonso, en la mañana de este sábado se reportaban tormentas locales severas, con daños, en lugares como Bahía Honda, Artemisa.
El pasado miércoles, el Insmet emitió un aviso ante la “alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctrica” en el occidente de Cuba durante este fin de semana.
“Con el avance de este sistema ocurrirán chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente”, se avisaba entonces.
Nota actualizada a las 10:40 am.