Las lluvias asociadas con la tormenta tropical Helene han afectado fundamentalmente al occidente de Cuba y se extienden hacia la región central, informó esta mañana el Instituto de Meteorología (Insmet).
De 8 de la noche del martes a las 5 de la madrugada de este miércoles, los mayores acumulados se reportaban en Punta del Este, Isla de la Juventud (101 milímetros) y Paso Real de San Diego (78 milímetros), Pinar del Río (72 milímetros) e Isabel Rubio (70 milímetros), todas en la provincia de Pinar de Río.
Especialistas del Centro Meteorológico de Pinar del Río informaron a Tele Pinar que también las olas alcanzan los 5 metros de altura en la costa sur de la provincia y porción más occidental.
Durante la madrugada Helene, ganó en organización e intensidad. Sus vientos máximos sostenidos habían incrementado hasta los 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión mínima había descendido hasta 979 hectopascales, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
A las seis de la mañana, el centro de esta tormenta se estimó en los 21.1 grados de latitud norte y los 86.2 grados de longitud oeste.
Estaba a unos 175 kilómetros al suroeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 80 kilómetros al sudeste de Cancún, México, según el último parte del Insmet.
Las lluvias se mantendrán en las regiones occidental y central de Cuba, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, como se está informando. Pueden persistir hasta el jueves.
Here are the 4am CDT 25th September Key Messages for Tropical Storm #Helene.
Forecast to rapidly intensify to a Major Hurricane & grow in size in E Gulf of Mexico. Danger of life-threatening storm surge along entire W Florida coast & Big Bend area.https://t.co/XtkxtGEoBr pic.twitter.com/9Sw7BUJEFs
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 25, 2024
También se reportarán vientos con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora, los que pueden extenderse en la mañana a la provincia de Artemisa.
De la misma manera, las marejadas se entenderán hasta la costa sur de Sancti Spíritus, y llegarán a fuertes al sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, así como en ambas costas de la provincia de Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental.
Aviso de ciclón tropical: esperan lluvias intensas sobre Pinar del Río
México, en tanto, golpeado ya por el paso de John como huracán de categoría 3, cuyos estragos se sintieron en el estado de Guerrero, monitorea esta tormenta que también amenaza con impactar el sur estadounidense como un huracán.
En tanto, tal como recuerda CNN, a medida que el planeta se calienta estos huracanes se transforman en algo más peligroso: se intensifican más rápido, producen más lluvias y generan marejadas ciclónicas más grandes.