Aunque todavía representan un gran peligro, fuerzas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) y trabajadores agroforestales lograron controlar este miércoles las llamas del incendio de grandes proporciones desatado en Minas de Matahambre, provincia Pinar del Río.
Según una información de la que, en la noche del miércoles, se hizo eco el periódico Guerrillero en su perfil de Facebook, la jefe del órgano de la Defensa Civil del Sector Militar del municipio, Nerys López Puentes, informó que “las llamas estaban bajo control”.
“El fuego está en estos momentos contenido por las trochas”, indicó el Gobierno Provincial de Pinar del Río desde Facebook. La misma información advirtió que se mantenía la vigilancia para evitar que el viento trasladara las llamas y se propagara de esa forma el fuego a otras áreas.
La batalla para sofocar el incendio forestal continuaba por segundo día consecutivo, causando daños a 200 hectáreas de bosques, de acuerdo con cálculos preliminares resaltados por fuentes como la agencia Efe.
La masa compacta de bosque había dificultado el acceso a las llamas, que se desataron al anochecer del lunes en una zona conocida como El paso del Cuero, según explicó el segundo jefe del CGB en el territorio, Andy Luis Valle, citado por la agencia.
Según estimaciones, la combustión de la zona boscosa siniestrada demorará entre 24 y 48 horas, pues dependerá de la ocurrencia de lluvias y del impacto que logren con el agua que esparcen los helicópteros.
El pasado marzo, se desató otro incendio forestal de grandes dimensiones en el área montañosa conocida como Arroyo del Infierno, en Pinar del Río, que devastó más de 250 hectáreas de bosques. Entre 2011 y 2019, Pinar del Río, la provincia de mayor superficie boscosa de Cuba, ha sido también el área más castigada por los incendios.
Cuba: combaten incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río
Cerca de la mitad de la superficie de esta provincia está cubierta por bosques, con gran presencia del pino Caribaea. En este territorio se registraron 51 incendios forestales en 2021, con la pérdida de 214 hectáreas de bosques.
En Cuba, el período crítico de incendios forestales es del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía. Ello representa una amenaza para la biodiversidad del país, con más de 4 millones de hectáreas de bosques.
Efe/OnCuba.