El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en la noche del jueves que se había reunido con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Palacio Nacional, sede y casa presidencial.
En un mensaje en redes sociales, el mandatario mexicano informó que en la reunión dialogaron sobre la continuidad de las relaciones de “cooperación en materia de educación, salud y otros asuntos de interés público”.
Conversamos con Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la hermana República de Cuba. Hablamos sobre mantener nuestras relaciones de cooperación en materia de educación, salud y otros asuntos de interés público.
Como es sabido, nuestros pueblos tienen una fecunda historia común… pic.twitter.com/r4f9hOIIiH
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 3, 2024
Del mismo modo, Rodríguez Parrilla refirió que durante el encuentro habían tratado “sobre varios programas de cooperación bilateral y temas regionales e internacionales”.
En la reunión, el presidente mexicano estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México, Alicia Bárcena.
Bárcena, por su parte, también desde X refirió sobre este encuentro, al que catalogó de “gratísimo, fructífero y con resultados concretos”.
Por parte de Cuba asistieron el representante director general de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez y el embajador de la República de Cuba en México, Marcos Rodríguez.
La reunión ocurrió el mismo día en el que se dio a conocer que la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) envió crudo a Cuba por un valor cercano a los 400 millones de dólares en 2023, según un documento de la compañía divulgado este jueves por medios locales.
Cuba recibió 400 millones de dólares en crudo de la petrolera estatal de México en 2023
La empresa exportó 16 800 barriles de petróleo crudo por día (bpd) y 3300 barriles de productos petrolíferos por un monto total de 6300 millones de pesos (cerca de 400 millones de dólares), según el documento al que accedió el diario mexicano El Universal.
Efe/OnCuba.