ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los bicitaxeros: ¿héroes o villanos?

por
  • Orlando Carrió
    Orlando Carrió,
  • Orlando Carrio
    Orlando Carrio
febrero 4, 2018
en Cuba, Economía
6
Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Durante mi último recorrido por La Habana pude apreciar que los conductores de los bicitaxis son, sin dudas, los verdaderos leones de las calles capitalinas. Lo tienen todo en contra: los baches, las lomas, las gomas desinfladas, la falta de piezas de repuesto, el sol irritante, los aguaceros, los gorditos, los transeúntes imprudentes, los fastidiosos que los entretienen más de la cuenta y los “vivos” que quieren pagar poco o, sencillamente, no pagar.

A pesar de ello, nos regalan algunas de las manifestaciones más pintorescas de ese cubano gritón y alardoso que cuando dice “por ahí” no se detiene ante nada: la constancia, el esfuerzo descomunal, las piernas de acero, la broma, la picardía, las malas palabras, el grajo del callejero. Lo de ellos es ganar el dinero del sustento diario, y a la vez, apoyar a la gente que trata de transportarse en el corazón de La Habana con miles de dificultades y a riesgo de lo que sea.

“Yo trabajo desde las 12 del día a las 6 de la tarde, me comentó Oscar Falcón Morejón en la esquina de Galiano y Zanja. Aquí no se puede estar comiendo croqueticas, empanadas, frituras y esas cosas. Yo me echo mi buen bistec en el almuerzo cerca del Barrio Chino. ¡El que no lo haga así se parte! Puedo trasladar hasta dos personas con un menor. Y me lo llevo todo. Si no lo hago es leña que se deja de usar. Tengo en mi coche a San Lázaro para que me ilumine por estos cominos llenos de tantas jodederas…

“Los precios oscilan entre 25 y 50 pesos. Hace poco recogí a dos italianos que querían ir al Hotel Colina, pero al llegar a San Lázaro, de Infanta hacia arriba, la vía se inclina. Yo me tiré y empecé a empujar mi bicitaxi y la señora al verme se bajó también y me ayudó. El hombre no. Cuando llegamos al hotel ella le preguntó por qué. Y él le dijo que no debía hacerlo, pues estaba pagando el servicio… ¡Que tipo más prepotente!”

“Tenemos que lidiar con los policías, los caballitos, los inspectores, los borrachos, los bandidos, ¡tenemos que lidiar con mil cosas! –interviene Cirilo Suárez cerca del Parque de la Fraternidad–; sin embargo, somos felices. Estamos buscando plata y dándoles una palmadita en el hombro a los demás. ¿Qué más podemos pedir? El águila que está en mi coche me la encontré botada y la trompeta me la regaló un cliente. Este iba conmigo en mi bici y al ver que casi arrollo a uno bajando por la calle Sol me dijo que me iba a hacer un regalo para evitar una desgracia. ¡Y cumplió! La trompeta suena… y suena fuerte”.

Luego de dejar a una embarazada en la esquina de Reina y Amistad, Junior Alcolea Rodríguez me dedicó unos minutos, alerta, pues no estaba bien parqueado: “A veces las personas no entienden que esto es a pulmón, no hay un motor ni nada para impulsarte, todo es con el sudor de uno. Entonces, quieren montar dos o tres por solo un dólar. Algunos se ponen bien pesados, se suben y se hacen los desentendidos, al final, te dan un fula sabiendo que la carrera vale dos. Y nosotros andamos loma arriba, y loma abajo, fundidos. Yo al menos valoro mucho mi pincha y cobro sin abuso. Cuando nos quejamos con las autoridades nunca se resuelve nada.

“Un oficial me puso una multa hace poco, a pesar de tener todos mis papeles en regla, porque estaba saliendo de un parqueo con una clienta y no había colocado aún la pegatina que indica el municipio donde me permiten circular (si me salgo de él me la pelan). Exageró, pero existen algunos indisciplinados que no tienen noción de esta pincha ni de nuestra labor social”.

“A veces queremos ir de pilones en busca de trabajo y las cosas nos salen mal –dijo Geylon Hernández, amigo y compinche de Cirilo en la búsqueda de clientes. No hace mucho nos fuimos varios a El Rincón, en Santiago de las Vegas, el mismo día de San Lázaro. Nos dijeron que allí reunía bastante gente y se hacía plata. Pero al llegar nos dimos cuenta de que era otra cosa: no había tanto personal y muchos clientes pedían viajes muy largos que no nos convenían. Fuimos por gusto y viramos el mismo día. ¡Llegamos súper cansados! Fueron como tres horas pedaleando sin parar.

Contrario a lo que se cree, no todos los dueños de los bicitaxis son jóvenes altos, fuertes y musculosos. También hay personas de la tercera edad e, incluso, impedidos físicos que no tienen otras ocupaciones. Los legalizados pagan su licencia y la seguridad social (además del parqueo) y, como trabajadores por cuenta propia, tienen varias preocupaciones importantes: no poseen un sindicato que los proteja y enseñe, ni una dependencia oficial, donde poder plantear sus inquietudes y denunciar los maltratos de que a veces son víctimas.

Por supuesto, también están las multas, a ratos elevadas. A partir de abril del año pasado las viejas licencias expedidas por la ONAT, fueron sustituidas por un nuevo permiso de circulación, al cual tuvieron derecho solo los que ya eran contribuyentes. “Han llenado la ciudad entera con señalizaciones solo para los bicitaxis –dice un profesor y escritor que vive de este oficio y prefiere el anonimato. Y, de manera permanente, las agentes del orden nos están diciendo que no podemos estar ahí… o allá… de hecho no podemos transitar por el Prado, en especial por la zona del Capitolio. Prefieren a los coches de tracción animal que ensucian las calles a su paso. Nos sentimos un poco presionados, esa es la verdad. Eso sí: la población nos apoya bastante.”

Otro elemento en contra de los bicitaxistas es la rivalidad que hay entre ellos. “Hay mucha –dice el carismático Cirilo. Estamos unidos por municipios, algunos somos de Marianao, otros de la Lisa, de Guanabacoa… y entonces los que son de esta zona, de Centro Habana o de La Habana Vieja, nos abren fuego. Son regionalistas. Aunque, en realidad, estamos por la izquierda, la ley no nos deja estar en su territorio, debido a que no tenemos licencias de aquí, le quitamos pasajes y formamos lío.”

“Hay de todo –dijo Ramón Antonio Castro González, quien adorna su bici con un diminuto felino. Está el que tiene licencia y trabaja sin problemas, sin susto con la policía, pero está el que no la tiene y desea hacer dinero al momento para irse y no andar exhibiéndose. Ellos piden menos, con tal de hacer algo, a veces, regalan su trabajo. Los que tienen licencias no se están buscando los recursos que deben buscarse, hay mucha competencia desleal.”

Dentro del anecdotario de La Habana, los bicitaxeros tienen su espacio y pasarán a la historia citadina y mundana, aunque jamás aparezcan en algún libro o monografía. Son personajes invisibles con grandes lecciones de vida.

Noticia anterior

Un padre de ron cubano

Siguiente noticia

Cepeda sobre Serie del Caribe: “por la puerta ancha”.

Orlando Carrio

Orlando Carrio

Orlando Carrio

Orlando Carrio

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Juego entre Alazanes de Granma, de Cuba, y Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, en la 60 Serie del Caribe de béisbol 2018. Estadio Panamericano de Jalisco, Guadalajara, México. Foto: Roberto Morejón / Periódico Jit.

Cepeda sobre Serie del Caribe: "por la puerta ancha".

Entrada de Taedong en Pyongyang, Norcorea. Foto: Jon Chol Jin / AP.

Corea del Norte: "Trump amenaza seguridad de EEUU"

Comentarios 6

  1. Caramelo says:
    Hace 9 años

    El único villano en cuba es el gobierno explorador,el capitalismo de estado tropical.Bienes y servicios más caros que el estado cubano no hay

    Responder
  2. turista says:
    Hace 9 años

    Llevo años viajando a cuba y para mi los bicitaxeros son unos héroes, que se ganan el dinero trabajando a punta de pedal y no jineteando como el resto!!!

    Responder
  3. GASPAR says:
    Hace 9 años

    Es verdad que los bicitaxeros novatos no conocen las leyes de tránsito, manejan a la cañona y van acumulando multas como trofeos, además andan de noche sin luz y con frenos que son una mierda. Pero, así y todo, mis respetos, trabajan como bestias y ayudan a la gente.

    Responder
  4. ROBLES says:
    Hace 9 años

    CUANDO VISITÉ CUBA HACE UNOS MESES UNO DE LOS BICI… ME LLEVO HACIA EL MUELLE. EL CHICO ERA MAESTRO DE FÍSICA Y HACÍA ESE TRABAJO PARA TRATAR DE MEJORAR SU NIVEL DE VIDA. CREO QUE EN VEZ DE REPRIMIR TANTO A ESTOS MUCHACHOS LOS DEBÍAN ORGANIZAR Y EDUCAR. LA MAYORÍA SON GENTE SERIA… NO LUCRAN CON LOS TURISTAS, NI ROBAN NI SE EMBORRACHAN… ESA ES LA VERDAD.

    Responder
  5. ROLANDO says:
    Hace 9 años

    Tomé no hace mucho un bicitaxis para que me llevara al mercado de Carlos III y el joven me dejó en Belascoaín, me dijo que él solo podía moverse en Centro Habana donde tenía su permiso de circulación… qué horror… no hay que ser tan extremista. El orden es una cosa y los excesos otra.

    Responder
  6. EL CHINO says:
    Hace 9 años

    A estos muchachos hay que unirlos y educarlos en algún tipo de cooperativa, así, desunidos y con berrinches no van a logar nada. Trabajan como bestias y no se llevan tanto dinero como la gente cree. Muchos no son dueños de sus bicis y le tienen que dar casi todas sus ganancias a los propietarios…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.