ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El camino del cemento

La relación de la sociedad civil con las nuevas tecnologías está creando un nuevo fenómeno en Cuba, eso que en inglés se conoce como "accountability".

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
julio 22, 2020
en Cuba
1

Una cementocracia parece señorear hoy en ciertas instancias del micropoder empresarial de La Habana. Para hacer un arreglo en las luminarias de 23, en junio de 2019 uno o varios directivos de la Empresa Eléctrica territorial de Plaza generaron la lamentable iniciativa de romper y después emplastar de ese material constructivo un tramo de la acera de La Rampa, una larga estructura de granito con mosaicos de artistas plásticos cubanos construida en 1963 y concebida como una galería para el caminante.                                                                           

Oh, La Rampa

No mucho después, vecinos y transeúntes de la calle G vieron levantar, de pronto, una caseta en una parada de guagua, más propia de feria agropecuaria que de jardín. Más tarde, una entidad no identificada hizo desaparecer, también de pronto, la yerba del separador de la calle Línea, sustituida por adocretos.

Parada de ómnibus en la calle G (foto tomada de Facebook).

Como bien se sabe, lo último consistió en arrancar la yerba en el tramo final de la misma calle G, conocida también como Avenida de los Presidentes. Lo que allí se hizo fue un verdadero erial de almas a base de cemento y adocretos. Y, sobre todo, una violación urbana y patrimonial. Restarle importancia al hecho sosteniendo que solo se trataba de unos pocos metros cuadrados de adoquines denotaba a las claras —ya desde entonces— todo lo que en Cuba queda por avanzar en cultura de patrimonio, incluso considerando las distorsiones a que fue sometido el problema en las redes sociales, de un tiempo a esta parte devenidas verdaderos establos de Augías.

Los adocretos de G y 3era (foto tomada de Facebook).

Pero dos recientes pronunciamientos oficiales parecen poner fin a la discusión, y ojalá que al problema de las intervenciones “por la libre” en el panorama urbano. En el primero, el máximo dirigente del PCC en La Habana, Antonio Torres Iríbar, expresó de manera enfática la obligación de preservar el patrimonio. El periódico Tribuna de la Habana lo reportó de la siguiente manera:

“El dirigente partidista hizo referencia a procederes urbanísticos incorrectos que provocan la crítica y la repulsa de los vecinos, como sucedió, por ejemplo, con el muro de la Playita de 1ra. y 70 y el parque de la calle G. Apuntó que terminaron por ganarse la desaprobación por no haberse pensado bien (previamente), al violar lo establecido y atentar contra el patrimonio. Criticó duramente a los inversionistas de estas acciones constructivas porque desestimaron las consultas pertinentes como correspondía; además, la falta de esmero que impactó, negativamente, en la belleza de las terminaciones.

“En el caso de los constructores, y a los organismos implicados en la fiscalización y control (Planificación Física, CITMA, Patrimonio y los gobiernos locales), reprochó el no alertar a tiempo, exigir la paralización de las acciones constructivas como lo dispone la ley.

“No podemos darnos el lujo de que prácticas tan dañinas puedan repetirse en lo adelante”, concluyó.

El segundo, un mensaje del Instituto de Planificación Física (IPF), según su página web, “una entidad nacional subordinada al Consejo de Ministros que dirige la aplicación de la política del Estado en materia de ordenamiento territorial, urbanismo, los aspectos del diseño y la arquitectura relacionados con este último”.

“Toda intervención urbana”, dijo su representante, Gisela Domínguez Battle, “debe estar acompañada del conocimiento especializado y el apego a las normativas”.  Y añadió con idéntico énfasis: “La modificación inconsulta de una porción del verde de calle G, una de sus principales arterias, es una acción que debió ser presentada a revisión y aprobación por los órganos competentes, por lo que constituye una violación urbanística. Las autoridades y la DPPF de La Habana así lo han identificado”.

Foto tomada antes de las penetraciones (tomada de Facebook).

El Vedado fue casi desde sus inicios una ciudad jardín, concepto avant-garde que puso a La Habana entre las ciudades más esplendorosas del hemisferio. Por eso justamente el arquitecto José M. Bens, uno de sus primeros estudiosos, pudo calificarlo en 1939 como “una notable creación del urbanismo tropical”, aun cuando por entonces distara de estar terminado.

Pero ese no es únicamente el punto. La relación de la sociedad civil con las nuevas tecnologías está creando un nuevo fenómeno en Cuba, eso que en inglés se conoce como accountability. Funcionó con el muro de Playa, felizmente derribado. También con las espantosas paradas de guagua levantadas en ese municipio, retiradas del escenario hasta que se encuentre una fórmula satisfactoria. Y ahora, finalmente, con la manzana de la discordia.

Quedan, sin embargo, muchos problemas por resolver, entre ellos el hotel de 25 y K, detrás de la parada frente a Coppelia, casualmente una zona del mismo Vedado en la que la arquitectura moderna de los 50 campea por su respeto.

Las entidades y organismos involucrados tienen entonces su turno.

 

Etiquetas: arquitectura cubanaCubaPortadaurbanismo
Noticia anterior

El reencuentro con la reforma. Primeras impresiones sobre las nuevas medidas económicas en Cuba

Siguiente noticia

Contra reloj: “Las consecuencias del aplazamiento de los Juegos Olímpicos en Japón”

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Desde 1998 hasta la fecha, Thai Binh ha sido una empresa vietnamita pionera en el sector comercial en Cuba. Foto:  El Artemiseño
Cuba

Díaz-Canel dialoga con empresarios vietnamitas del grupo Thai Binh

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Refinería de Cienfuegos. Gas licuado
Economía

Refinería de Cienfuegos reinicia producción de gas licuado en medio de crisis nacional

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Contra reloj: "Las consecuencias del aplazamiento de los Juegos Olímpicos en Japón"

Imagen cedida por el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES-URV). Foto: noticiasxtra.com

Reconstruyen en 3D cráneos precolombinos del Museo Montané de La Habana

Comentarios 1

  1. Pascual Angulo says:
    Hace 5 años

    La Habana es una de las ciudades mas hermosas del planeta, precisamente porque todavia conserva la bellesa de lo que es antiguo , acogedor y artistico.

    Las cuidades modernas donde todo es concreto, vidrio y asfalto son muy funcionales pero vivir todo el tiempo rodeado de concentro no es nada agradable. Faltan los arboles, las areas verdes, la naturaleza, los espacios abiertos y arquitectura donde el arte es tan importante como su uso practico.

    Usen los adoquines que pusieron en la calle G para reparar viviendas, que mucha falta hace, y reconstruyan las destrozadas areas verdes en un jardin de nuevo. A los dirigentes que aprobaron tal barbaridad los deben asignar a un puesto mas adecuado para su especialidad, podrian ser muy utiles construyendo nuevos establos para animales y otros proyectos semejantes.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1121 compartido
    Comparte 448 Tweet 280
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    755 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    755 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    439 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}