Una convocatoria circulaba ayer por redes sociales para que los cubanos salieran a sus balcones y ventanas a aplaudir a los médicos que están combatiendo ya con la Covid-19.
“Aplauso eterno a los médicos cubanos y del mundo. Hoy a las 9.00 pm justo después del cañonazo les rendimos tributo. Un gesto bello, conmovedor, que seguiremos haciendo cada noche”, escribió el periodista cubano Raúl Rodríguez en su cuenta de Facebook.
A las 9 de la noche es la cita, a partir de ahora, todos los días. Es la hora emblemática para los habaneros, después que oyen el retumbar y sienten el estremecimiento que en muchas zonas de la ciudad deja el cañonazo de salva que se lanza, noche tras noche, desde la fortaleza de La Cabaña en la entrada de la bahía.
Una costumbre que viene desde los tiempos de la colonia, cuando la ciudad era intramuros, y el cañonazo servía para avisar el cierre de sus puertas.
“Se lo acabo de confesar a algunos amigos: yo salí, aplaudí, y fue el momento de mayor felicidad en los últimos días. Seguro que mañana seremos más”, escribió Tania Pino, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, también en Facebook.
https://www.facebook.com/camila.fernandezdelvalle/videos/2847871771968035/
Algunos en las redes sociales todavía se quejaban de que los aplausos no se habían notado tanto, pero se comprende por ser la primera noche.
“Los aplausos en mi barrio fueron bastante tímidos. Espero que para el próximo homenaje se sumen más vecinos, los trabajadores de la salud del mundo, y muy especialmente los cubanos, se lo merecen”, escribió Jorge Gómez de Mello, editor de la revista Artcrónica.
La convocatoria por las redes ha utilizado fotos como esta donde una niña sostiene un cartel alentando al aplausos por los médicos. Pero aún el llamado ha circulado poco por las redes.
Al extenderse, probablemente en más municipios de La Habana y quizás en otras provincias, se convierta en una tradición. Así como en España, donde cada noche, a las 8 pm se le dedica un aplauso todos los sanitarios: no solo médicos, sino también enfermeros, paramédicos, personal de limpieza. Ellos desde hace semanas están apostados en los hospitales haciéndole frente a la pandemia que en España está siendo una verdadera pesadilla y acumula más de 6500 fallecidos.
En Cuba, hasta la mañana del domingo, se reportaban 139 contagiados y tres fallecidos. Las autoridades han tomado medidas de aislamiento para casos sospechosos, se desarrolla un profundo pesquisaje a través de las áreas de salud y se ha llamado a la población a mantenerse en casa y usar nasobucos como medida de protección.
La víspera se supo que un municipio en Pinar del Río, Consolación del Sur, donde se han reportado cuatro casos confirmados de Covid-19, se ha impuesto un toque de queda nocturno, para limitar los movimientos de la población.
Los aplausos deben ser organizados por las organizaciones de masas y politicas del pa[is y no simplemente pro las redes sociales o determinados periodistas, pues nuestra sociedad esta organziada desde los barrios con organzaciones tangibles, no virtuales, pues de ser solo de esa manera dirigida desde las redes pueden convertirse en sitio para las campa;as del enemigo.
GRACIAS
Casi lloro de emoción al sentir esos aplausos todos a una vez, vivan todos los médicos del mundo y los de mi país, por el valor con que han enfrentado esta epidemia. Que Dios los proteja a todos por sus buenas acciones.