ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los días habaneros de la Infanta Eulalia

Fue en 1893 cuando la bella Eulalia fue encomendada para acometer en la Isla “la labor delicadísima de calmar a los cubanos”.

por
  • dionyduran
    dionyduran
noviembre 12, 2019
en Cuba
0
Doña Eulalia  de Borbón.

Doña Eulalia de Borbón.

Era el año 1893 cuando llegó a La Habana Eulalia de Borbón, Infanta de España. El viaje desde la Península lo realizó en el barco “Reina María Cristina”, el  nombre de dos reinas de España, creándose así una relación emblemática con la que fuera la primera visita de un personaje real español a la “fidelísima Habana”.

Eulalia tenía entonces 29 años y estaba casada con Antonio de Orleans, su primo e hijo del duque de Montpensier el cual codiciaba el trono desde la rama de Orleans. Éste fue un matrimonio de conveniencia para aplacar posibles acciones orleanistas cuando fallece Alfonso XII y previendo otras intenciones con el entonces niño Alfonso XIII y su madre la Regenta María Cristina de Habsburgo. La Infanta fue puesta en la situación de lidiar entre borbones y orleanes, perfeccionándose su personalidad de suyo capaz y prudente.

Hija, hermana y tía de reyes, Eulalia había estudiado en los mejores colegios, sobre todo franceses, cuando su madre la Reina Isabel II se trasladó a Francia y dejó el trono a su hijo Alfonso XII. Hablaba cinco idiomas, era culta e informada y transitaba por los años finales del siglo XIX, disfrutando de la “Belle Époque”, un tiempo de armonía que también vió llegar a su fin, perdiéndose tronos y cabezas coronadas.

Hermosa, la Infanta emanaba encanto y determinación, perdió el infantado temporalmente, una vez por divorciarse y otra por su libro Au fil de la vie (1911)[1], cuyos puntos de vista sobre la mujer y el divorcio, entre otros temas, escandalizaron a la conservadora corte española.

Eulalia fue seleccionada por sus cualidades entre las Infantas para asistir a la Exposición Universal en Chicago y visitar Cuba, representando a la Regenta y al niño Rey. Pero su tarea principal estaba en la Isla. Le habían encomendado “la labor delicadísima de calmar a los cubanos”, como escribió en su Memorias (1935)[2] años más tardes. Antes se informó sobre la situación en la Isla a través de la prensa pro española y, no satisfecha, logró entrevistarse con Calixto García, por entonces en España.

Entre los días 8 y 15 de mayo de 1893, doña Eulalia de Borbón, Infanta de España, fue recibida en La Habana, entre fiestas y visitas, conversaciones con los cubanos, amistades sorpresivas. La prensa recogió la noticia con detalles, los cronistas de La Habana Elegante, El Fígaro y El Diario de la Marina, describrieron a la bella Eulalia aquellos días febriles. Pero fue la Infanta en sus Memorias quien contó mejor su llegada aquel día de mayo, bajo  el sol espléndido, el calor húmedo que la atormentaría durante aquellos días y la entrada del puerto oloroso a sal y mariscos.

“… impaciente por desembarcar, terminaba de vestirme en mi cámara el traje que más inquietudes ha producido en torno mío. Era un traje de tela fina, azul celeste, con unos bordados blancos y que llevaba en el cuello una fina cinta de terciopelo rojo, idea del modista que había “creado” para mí el modelo….”[3]

Ante el escándalo que suscitó entre las autoridades españolas y su esposo, por llevar los colores de la bandera cubana insurrecta, concluye Eulalia:

“Pero ¿qué quieren ustedes, –interrogué, dispuesta a no cambiarme de ropa–, que baje a tierra vestida de rojo y amarillo, porque esos son los colores de España?”[4]

Eulalia descendió del barco entre una multitud de cubanos primero curiosos y luego admirados de aquel mensaje de la Infanta, vitoreando entusiasmados a la dama audaz que venía a visitarlos. Pero tal vez ésta decisión fue más meditada que espontánea en una mujer con mucho talento para el diálogo y la negociación, como se revela en sus Memorias y en sus Cartas a Isabel II 1893.[5] (Mi viaje a Cuba y a Estados Unidos).

Ella calibró gentilmente aquella acogida de “La Habana (que) nos hizo un recibimiento, cálido, afectuoso y simpático, sin severidad formularia, pero lleno de emoción, como son los cubanos.”[6] Mucho debió conversar con los cubanos la bella española, para que su intuición y capacidad indagatoria, vislumbraran lo que ocurriría apenas dos años más tarde. Habló con cubanos de uno y otro bando, tanto con recientes títulos de Castilla, como con autonomistas y separatistas:

“Hombres de exquisito trato, no me engañaron cuando traté de sondearlos. (…) La revolución latía en la entraña cubana, aunque he de reconocer que en mis siete días de estancia, cruzando entre los que poco después se lanzarían al campo, solo escuché palabras de respeto, de simpatía y de homenaje. Pero vi que en Cuba, nuestra causa estaba perdida definitivamente.” (183)[7]

A su regreso a España, el Capitán General la presentó como una “diplomática insigne”,[8] pero Eulalia informó sin reparos sobre lo que había sabido y percibido y concluyó con su convicción de que errores de la política española con la Isla, tanto como los vientos democráticos que en ella pululaban, condicionaban lo inevitable, mostrando su mirada desprejuiciada y su talento para medir las diferencias políticas, incluso entre metrópli y colonia: “Un pueblo inteligente, rico y trabajador no iba a estarnos siempre sometido para ser explotado” (189).[9]

 

Notas:

[1] Eulalia de Borbón, Au fil de la vie, París, Société Française d’Imprimerie de la Librairie, 1911, 239 págs.

[2] Eulalia de Borbón, Doña Eulalia de Borbón Infanta de España. Memorias, (Edición, introducción  y notas de Covadonga López Alonso) Instituto de la Mujer, Madrid: Editorial Castalia,1991, p. 179.

[3] Memorias, ob. Cit., p. 181.

[4] Memorias, ob cit., Ibid

[5] Eulalia de Borbón, Cartas a Isabel II. 1893. (Mi viaje a Cuba y a Estados Unidos), Barcelona, Ed. Juventud, 1949, 157 págs.

[6] Memorias, ob. cit., p. 182

[7] Memorias, ob. cit., p. 183.

[8] Memorias, Idid.

[9] Memorias, Ibid.

Etiquetas: PortadaRelaciones Cuba-España
Noticia anterior

Chile en dos canciones

Siguiente noticia

Alcalde de Miami declara persona non grata a Haila María Mompié

Diony Durán

Diony Durán

Artículos Relacionados

Anuncio de pan en una mipyme habanera. El subtítulo remite al estrés social que se padece. Foto: AMD
Cuba

Cuba: la inflación desbocada. Se busca un domador

por Ángel Marqués Dolz
junio 17, 2026
0

...

Misa en la Catedral de La Habana por las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. Foto: Claudio Peláez Sordo / Facebook.
Cuba

Iglesias de Panamá y Puerto Rico envían 335 mil hostias a Cuba ante dificultades para producirlas

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: EFE.
Cuba

Medidas anunciadas por Díaz-Canel a debate este jueves en el Parlamento cubano

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
1

...

Ron Havana Club. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Bacardí pierde otra batalla legal por los derechos de Havana Club en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Una persona en motocicleta por el malecón. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Plataforma de envíos a Cuba cesa operaciones tras crecientes sanciones de EEUU sobre la isla

por EFE
junio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Haila en Miami. Foto: Marita Pérez Díaz.

Alcalde de Miami declara persona non grata a Haila María Mompié

En esta imagen del domingo 3 de noviembre de 2019, el expresidente Jimmy Carter en la escuela dominical en la Iglesia Bautista Maranatha de Plains, Georgia. (AP Foto/John Amis)

Expresidente Jimmy Carter se recupera de cirugía encefálica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

    Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    824 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8781 compartido
    Comparte 3519 Tweet 2193

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    824 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}