Las negligencias constituyen el 96 % de las causas en los incendios forestales reportados durante 2023 en Cuba, informó este jueves el coronel Manuel Lama, Jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGC) del país.
Entre enero y mayo, Cuba vive el período de más alta peligrosidad de ocurrencia de incendios en el archipiélago caribeño, cuya cobertura boscosa es de poco más de 30 %.
La prevención contra incendios forestales constituye actualmente en la isla, e incluso a nivel internacional, un asunto de gobierno, estrechamente ligado al impacto del cambio climático, avisó Lama de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina.
El Jefe del CGC llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la sensibilidad, conciencia y percepción de riesgo en la población sobre este flagelo; porque en la transformación de las conductas humanas radica la solución principal ante los hechos de este tipo, definió.
Estadísticas humeantes
Datos proporcionados por Lama indican que durante la pasada Campaña de prevención contra incendios forestales, en el período enero-mayo 2023, se contabilizaron 613 siniestros, que afectaron unas 13 hectáreas de bosques y cerca de 500 hectáreas de herbazales de ciénaga.
En cuando a la ocurrencia de fuegos, los territorios más castigados se ubicaron en este orden: Pinar del Río, Holguín, el Municipio Especial Isla de la Juventud, Artemisa y Matanzas.
Siniestro en Pinares de Mayarí. El peor de todos
Uno de los eventos más graves y de difícil resolución aconteció en Pinares de Mayarí, en la oriental provincia de Holguín.
En recuperación áreas dañadas por incendio forestal de Pinares de Mayarí en 2023
Durante 28 días, entre febrero y marzo de 2023, las llamas abarcaron zonas de la altiplanicie de Pinares de Mayarí y las vertientes este, oeste y sur de la Sierra de Nipe.
Los fuegos afectaron el Área Protegida Parque Nacional La Mensura-Piloto, dañando 5 mil 845 hectáreas de bosques naturales y plantaciones.
Controlar la sobrepoblación de helechos y la continuidad de estudios de la superficie siniestrada por un período de 10 años, fueron las recomendaciones emanadas de las investigaciones en las zonas con afectación, a partir de trabajos de campo y el empleo de imágenes satelitales.
Causas comunes
Lama explicó que las causas de estos incendios radican fundamentalmente en la práctica de quemas sin adoptar las medidas de seguridad correspondientes, la actividad de cazadores y pescadores furtivos y la circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de escape de los gases de la combustión interna (matachispas).
Otras causas, según el oficial, son las negligencias de fumadores y transeúntes irresponsables y castradores de colmenas, las cuales son ahumadas para lograr el atontamiento de las abejas y evitar los ataques a los colmeneros o apicultores.
2024. Previsiones
Para este año 2024, el CGC prevé una campaña de incendios poco intensa, a partir de los niveles de precipitaciones por encima de lo normal, previstos por los expertos del Instituto cubano de Meteorología para los meses de noviembre a abril en todo el territorio nacional.
Sin embargo, que sea este período seco más húmedo que los anteriores apenas si tendrá incidencia en la ocurrencia de incendios.
Centro y noreste de EE.UU. sigue bajo el humo de los incendios canadienses
Las estadísticas contabilizan solo 2% o 3 % de desastres derivados de causas naturales, principalmente atribuidas al impacto de descargas eléctricas, el aumento de las temperaturas y el cambio climático.
“De ahí la importancia de las medidas de prevención”, enfatizó Lama.
2023: Comportamiento mundial
El pasado año, se produjeron récords en el continente americano, que atravesó una dura temporada de incendios forestales que quemaron unos 80 millones de hectáreas.
Esta superficie supone una vez y media el espacio de España, o 10 millones de hectáreas más que la media del periodo 2012-2022, según el Sistema Mundial de Información sobre Incendios Forestales (GWIS, por sus siglas en inglés).
Canadá, donde 18 millones de hectáreas se esfumaron durante el año, impulsó el aumento.
Los incendios, cuyas emanaciones enrarecieron el aire en Nueva York y otras ciudades estadounidenses cercanas al vecino norteño, fueron causados por condiciones muy secas y muy cálidas impulsadas, con una alta probabilidad, por el cambio climático.
Con 97 muertos y 31 desaparecidos por los incendios en Hawaii en agosto, 34 muertos en Argelia y al menos 26 muertos en Grecia, 2023 resultó el año con más de 250 muertes en total.
Tal funesta cifra lo convirtió en el más mortífero del siglo XXI hasta el presente, según la Base de Datos de Eventos de Emergencia (EM-DAT), dirigido por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.