ES / EN
- abril 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los precios se duplicaron en el mercado formal cubano entre 2021 y 2022

Entre las subidas generalizadas de precios, destaca el comportamiento de los alimentos, algo que repercute especialmente entre la población con menores ingresos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 3, 2023
en Cuba
0
Salario Cuba dinero

Un anciano extrae dinero en efectivo de un cajero automático en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Los precios en el mercado formal de Cuba se duplicaron en los últimos dos años desde que entró en vigor la Tarea Ordenamiento, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) procesados por la agencia española Efe.

El alza en los precios durante este período ha sido aún más marcada en los alimentos, donde casi se triplican, resultado de la severa escasez que padece el país y a su fuerte dependencia de las importaciones en un entorno con un dólar fuerte y un peso cubano (CUP) a la baja.

Según el informe mensual de la ONEI citados por la agencia española, el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual en el mercado formal se situó en el 39.07 % en diciembre de 2022. Este indicador, en el mismo mes del año anterior, se encontraba en el 77.33 %.

Esto significa que en promedio, los precios se doblaron (x2.07) entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, coincidiendo con una de las crisis más graves que ha atravesado el país en décadas.

La crisis resulta evidente en el desabastecimiento de productos básicos (como alimentos, medicinas y combustible), la dolarización parcial de la economía, una profunda depreciación del peso, prolongados y frecuentes apagones y un fuerte incremento de los precios.

Semejante situación es la conjunción de la pandemia y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra Cuba con errores en la política económica interna, especialmente en el diseño de la Tarea Ordenamiento, algo reconocido por el propio Gobierno.

Este paquete de reformas económicas y monetarias quiso acabar con la doble divisa en el país, pero acabó generando otra serie de desequilibrios bien perceptibles en el día a día, con la inflación y la dolarización encubierta de la economía a la cabeza.

Alimentos

Entre las subidas generalizadas, destaca el comportamiento de los alimentos, algo que repercute especialmente entre la población cubana con menores ingresos. Los incluidos en la cartilla de abastecimiento no cubren en absoluto las necesidades.

La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un repunte del 62.95 % en el conjunto de 2022, cuando el incremento de esta rúbrica el año anterior había sido del 113.95 %. Esto supone que los precios oficiales casi se triplicaron (x 2.85) entre 2021 y 2022.

“El salario no compensa”: daños colaterales del Ordenamiento en Cuba

Otras partidas con fuertes subidas de precios en 2022 fueron Restaurantes y hoteles (55,64 %) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (25,36 %).

Todas las categorías experimentaron subidas de precios el año pasado, en su mayoría con tasas de dos dígitos. Las menos inflacionarias, como es tradicional, fueron Salud (2.15 %) y Comunicaciones (0.34 %).

Sólo en diciembre de 2022, el IPC aumentó en diciembre un 3.74 % con respecto al mes anterior, precisó la ONEI. En ese mes, Los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron una subida del 5.66 %, seguidos por el 4.22 % de Restaurantes y Hoteles.

Mercado informal

La ONEI no recoge la evolución de los precios en el mayoritario y mejor surtido mercado informal de la isla, más propenso a la inflación debido a la fuerte escasez que padece la isla y la falta total de regulación.

Cuba importa el 80 % de lo que consume, según Naciones Unidas. Resulta por tanto relevante la depreciación del peso cubano (CUP) en 2022, que pasó en el mercado informal de 72 CUP por dólar a cerca de 165, aunque llegó a tocar los 200 a mediados de año.

Diversas fuentes privadas han publicado estimaciones que sitúan la inflación en este mercado en los tres dígitos en 2022, aunque con grandes divergencias entre ellas. Las cifras eran igual de elevadas en 2021.

La grave crisis económica es el principal factor detrás de la fuerte migración que está viviendo Cuba, que ha visto partir en 2022 a más del 3 % de su población, según distintos cálculos.

Estabilización macroeconómica en Cuba: la tarea es grande y los márgenes son estrechos

Más de 313 000 cubanos (de los 11.1 millones de habitantes de la isla) llegaron el año pasado a Estados Unidos de forma irregular por su frontera sur. Varios miles más han marchado a España y México, entre otros países.

Las dificultades económicas también han alimentado protestas como las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y las que se produjeron en el verano de 2022 por todo el país, esencialmente estas ligadas a los apagones resultantes de la crisis energética, sobre la que trabaja el Gobierno.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: EconomíaEconomía cubanainflación
Noticia anterior

Dos cubanos repetirán incursiones en el Tour Mundial de boxeo

Siguiente noticia

Desafiando el nuevo programa federal de parole: el juez Drew Tipton (II) 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Parque fotovoltaico en Cuba. Foto: Unión Eléctrica (UNE).
Cuba

Cuba impuso penas de más de 10 años de prisión por todos los casos de sabotaje energético entre 2025 y el primer trimestre de 2026

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Personas observan un bus de turismo, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba reduce su feria de turismo, y deja en la virtualidad parte del encuentro profesional

por EFE
abril 7, 2026
0

...

Dos veleros del convoy Nuestra América arriban a La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Más de 90 pueblos y 100 colegios vascos participarán en una recogida de recursos para Cuba

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Foto: Canva.
Economía

Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
2

...

crisis combustible Cuba
Cuba

Crisis de combustible impide que se distribuyan 6,3 millones de dólares de ayuda humanitaria en Cuba, advierte la ONU

por EFE
abril 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El juez Drew Tipton (derecha), designado por el gobernador de Texas para lidiar contra el nuevo programa de parole. Foto: Distrito Sur de Texas.

Desafiando el nuevo programa federal de parole: el juez Drew Tipton (II) 

Retos de Ana de Armas en “Ballerina”, su nuevo filme de acción junto a Keanu Reeves

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

    Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    562 compartido
    Comparte 225 Tweet 141
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    686 compartido
    Comparte 274 Tweet 172
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Cuba: los otros datos

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    612 compartido
    Comparte 245 Tweet 153

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    686 compartido
    Comparte 274 Tweet 172
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}