Los pasajeros en ómnibus de turismo tuvieron un aumento significativo en Cuba en 2023, en contraste con los viajeros en guaguas públicas, que experimentaron una caída de casi el 18 %.
Quienes viajaron en buses turísticos en la isla tuvieron un incremento del 162,1 %, al pasar de 13,3 millones en 2022 a 21,6 millones el año pasado de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
En contraste los de los ómnibus o guaguas públicas solo se comportaron al 82,4 % con respecto al año previo. Es decir, tuvieron una descenso del 17,6 % al caer de 390,2 millones en 2022 a 321,6 millones en 2023.
En Cuba, los ómnibus turísticos se pagan en divisas internacionales, mientras las guaguas públicas cobran en pesos cubanos (CUP).
El estudio estadístico señala asimismo que el número de pasajeros de los autobuses escolares el año pasado cayó un 20,7 % con respecto a 2022, cuando la cifra total de estudiantes —según datos del Ministerio de Educación— permaneció básicamente estable.
El informe de 2023 sobre Transporte de la ONEI pone cifras a la crisis del sector que sufre la isla, principalmente por la falta de combustible y las averías y déficit de piezas e insumos para el mantenimiento de su desgastada flota de ónmibus y otros vehículos estatales.
El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, reconoció este mismo jueves que el segmento estatal del sector se encuentra en uno de sus “peores momentos de los últimos años” y el país no cuenta con los ingresos ni el combustible precisos para estabilizarlo, reseña EFE.
Transporte en Cuba: Un viejo problema que busca nuevas perspectivas
Otros datos
De acuerdo con la entidad oficial, los taxis, las cooperativas de transporte y los medios marítimos de pasajeros, tuvieron un mejor comportamiento mejor en 2023 que en el año previo en cuanto a los pasajeros transportados.
Todos ellos crecieron entre el 101 y el 142 %.
También crecieron el muy restringido transporte aéreo y los llamados “medios alternativos”, que incluyen a medios como los coches de caballo, los bicitaxis, los camiones y autos privados. Mientras, el ferrocarril, aunque quedó por debajo, casi igualó las cifras del período precedente.
La ONEI, como bien precisa EFE, solo divulgó datos de pasajeros transportados y no aportó cifras del número de vehículos empleados ni las causas de indisponibilidad.
En cuanto al transporte de carga, todos los medios experimentaron descensos en el número de toneladas transportadas.
Entre todos (ferrocarril, camiones, transporte marítimo y aviones) en 2023 solo se transportó el 81,8 % de lo movido en 2022.
En el tercer programa en streaming Desde la Presidencia, que conduce Miguel Díaz-Canel, el ministro del sector precisó este jueves que de 5,8 ó 5,9 millones de pasajeros diarios que movían los medios cubanos años atrás “hoy se transportan solo 2,7 millones de pasajeros diarios”.
Mientras, según dijo, el transporte de carga solo está moviendo la mitad del volumen que tenía en tiempos prepandémicos.