ES / EN
- abril 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los pasajeros en ómnibus de turismo en Cuba crecen un 162,1 % y los de guaguas públicas caen casi un 18

En cuanto al transporte de carga, todos los medios experimentaron descensos en el número de toneladas transportadas, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 19, 2024
en Cuba
0
Ómnibus turístico en La Habana. Foto: Mensajero / Archivo.

Ómnibus turístico en La Habana. Foto: Mensajero / Archivo.

Los pasajeros en ómnibus de turismo tuvieron un aumento significativo en Cuba en 2023, en contraste con los viajeros en guaguas públicas, que experimentaron una caída de casi el 18 %.

Quienes viajaron en buses turísticos en la isla tuvieron un incremento del 162,1 %, al pasar de 13,3 millones en 2022 a 21,6 millones el año pasado de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En contraste los de los ómnibus o guaguas públicas solo se comportaron al 82,4 % con respecto al año previo. Es decir, tuvieron una descenso del 17,6 % al caer de 390,2 millones en 2022 a 321,6 millones en 2023.

En Cuba, los ómnibus turísticos se pagan en divisas internacionales, mientras las guaguas públicas cobran en pesos cubanos (CUP). 

El estudio estadístico señala asimismo que el número de pasajeros de los autobuses escolares el año pasado cayó un 20,7 % con respecto a 2022, cuando la cifra total de estudiantes —según datos del Ministerio de Educación— permaneció básicamente estable.

El informe de 2023 sobre Transporte de la ONEI pone cifras a la crisis del sector que sufre la isla, principalmente por la falta de combustible y las averías y déficit de piezas e insumos para el mantenimiento de su desgastada flota de ónmibus y otros vehículos estatales.

El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, reconoció este mismo jueves que el segmento estatal del sector se encuentra en uno de sus “peores momentos de los últimos años” y el país no cuenta con los ingresos ni el combustible precisos para estabilizarlo, reseña EFE.

Transporte en Cuba: Un viejo problema que busca nuevas perspectivas

Otros datos

De acuerdo con la entidad oficial, los taxis, las cooperativas de transporte y los medios marítimos de pasajeros, tuvieron un mejor comportamiento mejor en 2023 que en el año previo en cuanto a los pasajeros transportados.

Todos ellos crecieron entre el 101 y el 142 %.

También crecieron el muy restringido transporte aéreo y los llamados “medios alternativos”, que incluyen a medios como los coches de caballo, los bicitaxis, los camiones y autos privados. Mientras, el ferrocarril, aunque quedó por debajo, casi igualó las cifras del período precedente.

La ONEI, como bien precisa EFE, solo divulgó datos de pasajeros transportados y no aportó cifras del número de vehículos empleados ni las causas de indisponibilidad.

Gráfico: ONEI.
Gráfico: ONEI.

En cuanto al transporte de carga, todos los medios experimentaron descensos en el número de toneladas transportadas. 

Entre todos (ferrocarril, camiones, transporte marítimo y aviones) en 2023 solo se transportó el 81,8 % de lo movido en 2022. 

Gráfico: ONEI.
Gráfico: ONEI.

En el tercer programa en streaming Desde la Presidencia, que conduce Miguel Díaz-Canel, el ministro del sector precisó este jueves que de 5,8 ó  5,9 millones de pasajeros diarios que movían los medios cubanos años atrás “hoy se transportan solo 2,7 millones de pasajeros diarios”.

Mientras, según dijo, el transporte de carga solo está moviendo la mitad del volumen que tenía en tiempos prepandémicos.

Etiquetas: transportetransporte en Cubaturismo en Cuba
Noticia anterior

Futsal: Cuba sorprende a Costa Rica y está en la final del torneo de Concacaf

Siguiente noticia

Chucho Valdés dona partitura de su obra “La Creación” a la Biblioteca del Congreso de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajos de restauración patrimonial en Trinidad. Foto: Tomada del periódico Escambray.
Economía

“Casi en números rojos” el presupuesto para la conservación del patrimonio en Trinidad

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Personas caminan por una calle sin electricidad, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Apagones simultáneos afectarán hasta el 45 % de Cuba este domingo

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Personas pasan frente al local comercial Gomate en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Emprendimientos

Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

por EFE
abril 26, 2026
0

...

Foto: Cubadebate
Salud

Modifican tornillos quirúrgicos para poder realizar cirugías de cadera en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Trabajos en un transformador en medio de un apagón en Sancti Spíritus. Foto: Alien Fernández / Escambray / Archivo.
Cuba

Procesan por sabotaje a ladrones de aceite de transformadores en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Chucho Valdés dona a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos una copia firmada de la partitura de 'La Creación'. Foto:  Octavio Guzmán/EFE.

Chucho Valdés dona partitura de su obra “La Creación” a la Biblioteca del Congreso de EEUU

Foto: OnCuba

Premian a emprendimientos cubanos con modelos de negocio sostenibles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    747 compartido
    Comparte 299 Tweet 187
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    515 compartido
    Comparte 206 Tweet 129
  • Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    791 compartido
    Comparte 316 Tweet 198

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}