La primera madrugada de 2024 fue fría en el occidente y centro de Cuba, donde se reportaron temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius (°C).
El valor más bajo se registró en Tapaste, en la provincia de Mayabeque, donde el termómetro bajó hasta los 5.9 °C, según confirmó el Instituto de Meteorología (Insmet).
Otros cinco puntos de la geografía cubana también tuvieron valores significativos esta madrugada. Ellos fueron Bainoa, Mayabeque (6.8 °C), Indio Hatuey, Matanzas (7.0 °C), Santo Domingo, Villa Clara (8.9 °C), Colón, Matanzas (9.6 °C) y Bauta, Artemisa (9.8 °C).
Madrugada notablemente fría en 6 localidades de occidente y centro: El valor más bajo fue de 5.9°C en Tapaste, Mayabeque, seguida por:
6.8°C Bainoa, Mayabeque
7.0°C Indio Hatuey, Matanzas
8.9°C en Santo Domingo, Villa Clara
9.6°C en Colón, Matanzas
9.8°C en Bauta, Artemisa pic.twitter.com/DGH8VD6lwA— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) January 1, 2024
A estos sitios, el meteorólogo Elier Pila añadió al Aeropuerto José Martí, en La Habana, donde según informó en sus redes, se registraron 8 °C.
De acuerdo con el pronóstico del Insmet para este lunes, las temperaturas en Cuba en este primer día del año estarán entre 24 y 27 °C. En la noche, por su parte, tendrán valores 15 y 18 °C, aunque pueden ser inferiores en el interior del occidente y centro de la isla y superiores en el oriente.
Además, se pronostican aisladas lluvias en la costa norte oriental y escasas en el resto del país, en tanto los vientos serán variables débiles, del nordeste al este, con velocidades entre 10 y 25 km/h.
Finalmente, el Insmet prevé oleaje en el litoral norte oriental, así como en el sur de Guantánamo, mientras que en el resto de las costas habrá poco oleaje, que disminuirá a mar tranquila en la costa norte occidental al final de la tarde.