ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Maduro: 2 mil médicos cubanos para Venezuela

Los colaboradores formaban parte del programa "Más Médicos", en Brasil.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 13, 2019
en Cuba
5
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con médicos cubanos a su regreso de Brasil en La Habana, el viernes 23 de noviembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con médicos cubanos a su regreso de Brasil en La Habana, el viernes 23 de noviembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la llegada a su país de unos 2 mil médicos cubanos que formaban parte del programa “Más Médicos”, en Brasil.

El mandatario, que recién fue juramentado para un nuevo mandato hasta 2025 –el cual no es reconocido por parte de la comunidad internacional–, informó de la llegada de los colaboradores de la Isla durante un encuentro en Caracas con representantes de movimientos políticos y sociales del mundo.

Anuncian incorporación de dos mil médicos cubanos a programa social en Venezuela https://t.co/8ry6XkM70A

— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 12, 2019

Los médicos, que fueron retirados de Brasil por el gobierno cubano como respuesta a las declaraciones del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro, se incorporarán al programa de salud “Barrio Adentro”, mediante el acuerdo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos del América (ALBA).

Además, Maduro anunció que otros 500 profesionales sanitarios de la Isla llegarán a Venezuela, gracias al convenio entre ambas naciones.

En la actualidad, Cuba cuenta con más de 20 mil colaboradores de la salud en la nación sudamericana, más de la mitad de todos los profesionales cubanos (34 mil, según datos oficiales) que en la actualidad trabajan en unos 60 países del mundo.

Médicos cubanos en Venezuela votarán en referendo constitucional

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba en América Latina. Es el principal proveedor de petróleo a la Isla, a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Las relaciones entre ambas naciones se afianzaron con la llegada a la presidencia venezolana del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y han continuado fuertes con Maduro, a pesar de la crisis económica y social que ha atravesado el país bolivariano.

En diciembre pasado, los gobiernos de los dos países estrecharon su “alianza estratégica” con la aprobación del plan de cooperación para 2019, en el cual se incluyen los servicios médicos. En total, según se anució entonces, el plan de cooperación está integrado por 22 proyectos “que impactarán en nueve sectores del desarrollo económico y social de ambos países”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió días atrás a la juramentación de Nicolás Maduro y reafirmó el apoyo de La Habana al gobierno bolivariano, que no es reconocido por un grupo de países, entre ellos EE.UU. y varios de América Latina y Europa, y que vive una confrontación con la Asamblea Nacional –controlada por la oposición–, en la que cada parte no considera legal a la otra.

Etiquetas: Cuba-Venezuelamédicos cubanos
Noticia anterior

Jarol Quintana Figueroa: sus 400 golpes en 3 minutos

Siguiente noticia

Final SN 58: Primer episodio letal de los Leñadores

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Gabriel García.

Final SN 58: Primer episodio letal de los Leñadores

El político demócrata Julián Castro lanza su candidatura presidencial para el 2020 en San Antonio, Texas el 12 de enero del 2019. Foto: Eric Gay / AP.

Julián Castro se lanza a la carrera por la presidencia

Comentarios 5

  1. carlos says:
    Hace 8 años

    Falta en la noticia informar que Marco Rubio esta proponiendo el programa parole para los médicos cubanos, que fue suspendido por Obama. Hasta donde va a llegar el facismo de los cubanos americanos, quiera Dios que nunca lleguen a dirigir el país, porque son peores que Pinochet.
    Todas las criticas en redes sociales a Cuba debía redirigirse para la mafia cubano americana, que no tiene parangon en el mundo del odio, el cinismo y la hipocrecia democratica . Y todavía hay quienes dicen que lo de la mafia cubano americana reaccionaria e sun invento de Cuba

    Responder
  2. delarosa says:
    Hace 8 años

    Carlos
    La culpa no es de Marcos Rubio o la mafia de Miami,la culpa la tienen los que aceptan la oferta de viajar a los EEUU,sabemos que muchos dicen que son Fidel y cuando tienen la oportunidad almuerzan en Miami,si alguien se ahorca no le echamos la culpa al que vendió la soga,y claro que hay parangón,por cierto,palabra horrible y mal utilizada,un cubano que viva fuera de Cuba tiene que pagar más que un extranjero y muchos no pueden entrar,quién odia quien?

    Responder
  3. Liborio er Fidelista says:
    Hace 8 años

    Carlos ya q estás hablando de fascistas y odio, se te olvido mencionar a otros que tienen a un país en la miseria

    Responder
  4. Manuel says:
    Hace 8 años

    Carlos

    El FASCISMO esta en Cuba y no voy a enumerar todis los actos de barbarie y aberraciones de todo tipo porque no quiero pasarme la madrugada escribiendo. Y sobre el CMPP no te preocupes que de que va va , a eso ponle el cuño pues a las victimas de trabajo forzado hay que darles la oportunidad de refugio, a las victimas de amenzas de 8 años de deparacion familiar si huyen del trabajo forzado hay que darles refugio, otra cosa en Miami jamas ha habido UMAP donde el fascismo cubano llevo a decenas de miles de cubanos a trabajis forzados por ser homosexuales, religiosos, opositores , preguntale a Pablo Milanes .

    Responder
  5. pepe@nauta.cu says:
    Hace 8 años

    No hay mucha diferencia si se van para venezuela o EEUU desde el punto de vista econ’omico la verdad es que van a seguir mandando dinero para cuba no importa donde vayan, lo unico malo es que son 2000 medicos menos en cuba

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.