ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Bajo el mar, las olas de calor causan estragos

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 16, 2018
en Cuba
0
Foto: Pxhere.

Foto: Pxhere.

En los mismos océanos se baten récords de temperatura en esta temporada boreal de olas de calor.

Frente a la costa de San Diego, los científicos registraron semanas atrás las temperaturas más altas desde 1916, cuando comenzaron las mediciones diarias.

“Así como tenemos olas de calor en tierra, también tenemos olas de calor en el océano”, dijo Art Miller, del Instituto de Oceanografía Scripps.

Entre 1982 y 2016, el número de “olas de calor marinas” se duplicó. Los científicos dijeron en un estudio publicado el miércoles que estos fenómenos aumentarán en frecuencia e intensidad a medida que se calienta el planeta. Los períodos prolongados de calor extremo en el océano pueden dañar bosques de algas arrecifes de coral, y perjudicar a los peces y otras formas de vida marina.

“Esta tendencia no dejará de acelerarse con el calentamiento global”, dijo el climatólogo Thomas Frolicher, de la Universidad de Berna, Suiza, quien dirigió el estudio.

Su equipo definió las olas de calor marinas como eventos extremos en los que las temperaturas superficiales superaron el 99no percentil de las mediciones en un lugar determinado. Debido a que los océanos absorben y liberan el calor más lentamente que el aire, la mayoría de las olas de calor marinas duran varios días, y a veces semanas, dijo Frolicher.

“Sabíamos que las temperaturas promedio estaban aumentando. Lo que no habíamos estudiado era que el aumento del promedio se produce en conjuntos de días muy cálidos, un golpe de días o semanas de temperaturas muy altas”, dijo Michael Oppenheimer, un climatólogo de la Universidad de Princeton que no participó del estudio.

Muchas criaturas marinas han evolucionado para soportar una franja de temperaturas relativamente estrecha comparada con las de tierra, e incluso el aumento gradual del calor puede producir trastornos.

Algunos animales marinos que nadan libremente, como la langosta, pueden cambiar sus rutinas. Pero los organismos estacionarios como los bosques de algas y los arrecifes de coral “realmente están en peligro”, dijo Michael Burrows, del Instituto Marino Escocés, quien no participó del estudio.

En 2016 y 2017, la persistencia de las temperaturas altas frente a la costa oriental de Australia mató casi la mitad de los corales de aguas poco profundas de la Gran Barrera de Coral, lo cual tuvo graves consecuencias para las criaturas que dependen del arrecife.

AP / OnCuba

Etiquetas: cambio climático
Noticia anterior

Pasiones y nostalgias del fútbol en Cuba

Siguiente noticia

A veces Zayda del Río es una mariposa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Cuba

La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Viviendas en la avenida María Auxiliadora, en Víbora Park, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Zayda del Río. Foto: Cristian González-Téllez del Río.

A veces Zayda del Río es una mariposa

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, realiza un recorrido por el centro histórico de La Habana acompañada por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

La UE defiende invitación a expertos en DDHH a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.