ES / EN
- enero 31, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Marta Deus: «Es momento de trabajar duro y reinventarse»

La joven emprendedora cubana es propietaria de Mandao, servicio de mensajería enfocado en el servicio de comida a domicilio, tan necesario en este período de aislamiento físico para combatir la Covid-19.

por yoelrt
abril 21, 2020
en Cuba
2
Foto: Perfil de Facebook de Mandao.

Foto: Perfil de Facebook de Mandao.

El servicio de entrega de comida a domicilio resulta una alternativa más que necesaria en la actual situación que vive el país durante este período de aislamiento social a causa de la pandemia de la Covid-19.

Potenciar esta actividad ayuda al distanciamiento social, tan necesario para frenar la expansión de la enfermedad en la isla donde ya se acumulan más de un millar de infectados. 

Si bien varios restaurantes estatales y algunos privados han comenzado a dar el servicio de comida a domicilio –sobre todo en La Habana– en esta específica coyuntura, desde hace hace varios meses un proyecto de emprendimiento privado ha logrado aunar varios establecimientos con diferentes ofertas en la capital.

Unidades gastronómicas que ofrecen servicios a domicilio y para llevar, en la provincia de #LaHabana . #SomosComercio @DiazCanelB @PresidenciaCuba @BetsyDazVelzqu2 @GriseldaAvilaD1 @MiriamP04398282 pic.twitter.com/xAJX4L3LlO

— Comercio Cuba (@MincinCuba) April 20, 2020

 

Mandao Express es el nombre de esta iniciativa, liderada por Marta Deus, quien a su vez se encarga de Deus. Expertos contables, empresa que se dedica al asesoramiento financiero de negocios privados.

«Mandao Express surge hace unos cuatro años por la necesidad de contar con un servicio de mensajería para Deus, enfocado en el envío de documentos para empresas, opción que no existía en la ciudad», señala la Licenciada en Dirección y Administración de empresas.

Seguimos mandando, a pesar de las dificultades porque todos lo necesitan! Ustedes desde sus casas, los emprendedores…

Posted by Mandao on Monday, April 6, 2020

«Paramos un tiempo y desde septiembre de 2019 llega este Mandao renovado con otros objetivos e imagen, mucho más enfocado en el delivery de comida», añade.

Deus explica a OnCuba que cuando comenzaron a tomarse las primeras medidas de aislamiento en el país, tuvieron que reestructurar buena parte del mecanismo que tenían establecido desde hacía meses.

«Casi de una semana a otra comenzamos a crecer en número de pedidos, a partir del llamado de las autoridades del país a quedarse en casa lo más posible. Es todo un reto, parte del equipo no quería seguir trabajando por miedo al contagio, es difícil hacer frente a este mayor número de pedidos durante este proceso».

«También -apunta- resultó complicadísimo el hecho de que muchos de los negocios con los que siempre estuvimos trabajando, alrededor de 15, cerraron. De repente nos vimos con un aumento de pedidos, con menos personal y meno ofertas que brindar. Lograr estabilizar todo esto ha sido difícil e interesante».

En este momento «que se mantengan abiertos restaurantes y que nuestros colaboradores sigan trabajando, entre ellos nuestros “mandaderos” que son también cuentapropistas, significa un gran apoyo», algo que parece sencillo, pero en los tiempos turbulentos que corren, toda ayuda es poca y se agradece.

Mandao no ha sido el único negocio privado en Cuba que ha tenido que establecer nuevos mecanismos para evitar una quiebra y mantenerse a flote. Al respecto, señala su directora que «el servicio a domicilio resulta una opción viable», para que los negocios por cuenta propia del país no se vean tan afectados por la cuarentena.

También se pueden implementar otras acciones: «Reforzar el trabajo en las redes sociales y las bondades que brinda Internet, como las ventas online; lograr una mayor promoción a través de un buen plan de marketing. Además se debe realizar un estudio de los clientes para esta nueva etapa, pudiese ser a través de encuestas para mirar alternativas a la hora de recibir sus productos de otra manera, o que otros productos les gustaría recibir actualmente… es momento de trabajar duro y reiventarse para poder seguir trabajando».

Algunas de las primeras medidas del gobierno cubano estuvieron enfocadas en aliviar el impacto al sector privado de las medidas de aislamiento. 

«Hemos sentido que ha habido una respuesta por parte del gobierno para con los trabajadores privados. Se ha interrumpido el pago de los impuestos para aquellas personas que solicitaron un cierre temporal, la reducción de cuotas al 50 por ciento para quienes decidieron mantener abiertas las cafeterías y restaurantes, también se han dilatado los períodos de pagos e impuestos, entre otras facilidades que nos han ayudado mucho».

Cuba: Enseñanzas que deja este «coma inducido» en la econonomía

Sin embargo, precisa Deus, «en otras cuestiones como el pago de los trabajadores síhay pocos mecanismos, el Estado no asume parte de ese pago y si la empresa no está generando nada realmente es muy complejo continuar con los trabajadores. Se pueden crear otros mecanismos, a lo mejor pequeños préstamos bancarios… es algo a pensar por parte del gobierno porque no se trata solo del dueño del negocio, también de sus trabajadores».

Marta Deus. Foto: Ernesto Matrascusa/EFE.

En este sentido, las alianzas entre ambos sectores pudieran beneficiar a un mayor número de personas, generando empleos y además establecer mayor número de servicios para el pueblo.

«Las alianzas público-privado son infinitas. En este momento son además estratégicas y fundamentales, en especial en el tema de la alimentación y la distribución. Podemos colaborar muchísimo. Nosotros mismos con Mandao en cuestión de logística y distribución pudiéramos colaborar y asesorar en estas cuestiones».

Mandao desarrolla de conjunto con Juankys’ Pan y el gobierno del municipio de Marianao acciones para facilitar el acceso de productos alimentarios a personas mayores de la comunidad, un convenio más que necesario en las actuales circunstancias.

«El servicio a domicilio no es exclusivo del sector privado. Desde los negocios estatales se está fomentando a través de los mercados también. Se puede subcontratar y hacer de conjunto con la empresa nuestra», explica Marta a OnCuba.

Seguimos mandando por ellos: Debido a la necesidad de quedarnos en casa, D' Brujas Jabones Artesanales cerró sus puntos de ventas y se unió a mandao. Nosotros seguimos mandando por todos! #quedateencasa

Posted by Mandao on Tuesday, April 7, 2020

«Se debe pensar en las personas que están solas en las casas y que no se puedan o no deban moverse como los ancianos, a quienes se les puede dar apoyo a los servicios de ayuda social. Nosotros estamos en toda disposición de hacerlo».

Etiquetas: Economíaemprendedores en CubaPortada
Noticia anterior

La reina Isabel II cumple años en medio de la pandemia, pero sin perder el estilo

Siguiente noticia

Jane Goodall teme que todo sea «como siempre» tras la pandemia

Yoel Rodriguez Tejeda

Yoel Rodriguez Tejeda

Artículos Relacionados

Sede del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, en La Habana. Foto: Perfil de Facebook de la institución.
Cuba

Académico cubano recibe importante premio internacional

por Redacción OnCuba
enero 31, 2023
0

...

Antigua escuela en Pinar del Río, en la que se trabaja para su reconversión en una granja avícola. Foto: Ronald Suárez Rivas / Granma.
Cuba

Antiguas escuelas son convertidas en granjas avícolas en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
enero 31, 2023
0

...

Mencomo, que viajó a La Habana junto al ministro de Comercio e Industrias, se ha reunido también con su homólogo Bruno Rodríguez, y con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Foto: Radio Rebelde.
Cuba

Diálogo político y comercial centran conversación entre Díaz-Canel y canciller panameña

por Redacción OnCuba
enero 31, 2023
0

...

Alejandro Aguilera Milanés, secuestrado en Haití.
Cuba

Secuestrado chofer de la brigada médica cubana en Haití

por Redacción OnCuba
enero 31, 2023
0

...

Foto: Banco Central.
Cuba

Cadeca extiende a todas sus sucursales nuevo servicio de transferencia de efectivo

por Redacción OnCuba
enero 30, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jane Goodall . Foto: Damian Dovarganes/AP.

Jane Goodall teme que todo sea "como siempre" tras la pandemia

Foto: Juan Ponce Valenzuela/EFE.

Cepal: La pandemia provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica

Comentarios 2

  1. Yovanni says:
    Hace 3 años

    Felicidades a ese grán equipo por la contribución que hacen al país en estos difíciles momentos. Un mayor vínculo del sector privado con el estado es posible y necesario. Cuidense mucho!

    Responder
  2. Yovanni says:
    Hace 3 años

    Felicidades a ese grán equipo por la contribución que hacen al país en estos difíciles momentos. Un mayor vínculo del sector privado con el estado es posible y necesario. Cuidense mucho!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Banco Central.

    Cadeca extiende a todas sus sucursales nuevo servicio de transferencia de efectivo

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Falleció la poeta cubana Teresa Melo

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Secuestrado chofer de la brigada médica cubana en Haití

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Detienen en La Habana a dos asaltantes con armas de fuego en operación de canje ilegal de divisas

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Desafiando el nuevo programa federal de parole  

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • La jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del Tribunal Superior británico, debe dirimir en este proceso si CRF I tiene los derechos sobre esa porción de la deuda cubana. Foto: judiciary.uk

    Fondo de inversión CRF I Limited asegura que adquirió legalmente los derechos sobre deuda de Cuba

    387 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago

    616 compartido
    Comparte 246 Tweet 154
  • Emiten condenas de hasta 15 años de cárcel a manifestantes del 11J

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Padura: “La opción del exilio no es la que puede encaminar a Cuba”

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

    634 compartido
    Comparte 254 Tweet 159

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.