Un “mantenimiento impostergable” sacará del Sistema Eléctrico Nacional a la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la madrugada del último día de febrero.
La salida tendrá lugar en momentos en que los apagones golpean con fuerza a gran parte del país.
Según la Unión Eléctrica (UNE), “se estima que en 17 días, pueda nuevamente incorporarse”, periodo durante el cual cuentan con una “preparación detallada” de los trabajos a acometer “para lograr eficiencia y calidad en el resultado final”.
Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la entidad, explicó a la televisión cubana que se emprenderán labores en la caldera.
“De mantenerse las condiciones previstas”, la UNE pronostica que en estas más de dos semanas de mantenimiento haya una afectación en la máxima demanda entre 950 MW y 1000 MW, “similar a días anteriores”.
“Va a ver afectaciones al servicio, pero no se van a incrementar por la salida de la termoeléctrica”, aseguró Guerra Hernández.
La fecha determinada para su salida, explica la UNE, estuvo “en función de que se contara con combustible en las patanas flotantes, el emplazamiento de Mariel y el de Moa a partir de hoy”, con lo que se incorporará una potencia superior a la que tiene la Guiteras actualmente.
Aunque solo por 72 horas, hace apenas un mes que el mayor bloque unitario de la isla en cuanto a capacidad de generación salió del sistema “para realizar limpieza de los calentadores de aire regenerativos y solucionar defectos menores”.
Nueva parada de la termoeléctrica Guiteras dispara posibilidad de apagones
Este miércoles, el servicio comenzó a afectarse desde las 05:37 de la madrugada por déficit de capacidad en el SEN, con un estimado en el horario de la media de 800 MW.
Con este pronóstico, añade la Unión Eléctrica, se pronostica una afectación de 1255 MW en el horario pico nocturno.
Actualmente, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton, en Holguín. También se reciben mantenimiento las unidades 5 y 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Nuevitas, en Camagüey.
Tras años con serias dificultades para asegurar el suministro, la situación energética se había estabilizado en los últimos meses, pero con el cambio de año se han registrado importantes afectaciones, sobre todo fuera de La Habana.
El incremento de los apagones se debe a las averías y mantenimientos de plantas generadoras y a la falta de combustible, que golpea de manera sensible a la generación eléctrica en la isla.