Entre enero y septiembre de 2021, unos 12 800 cubanos atravesaron la Selva del Darién rumbo a Panamá con la esperanza de proseguir camino a los Estados Unidos, Canadá o México, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) de Panamá.
La cifra compone el informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contabiliza más de 91 300 migrantes, de los cuales 56 600 son haitianos entre los que se cuentan menores que habían nacido durante la travesía migratoria.
La Selva del Darién, de nuevo en el centro de ola migratoria
“Los cierres de fronteras y las dificultades económicas producto de la pandemia de COVID-19 han llevado a un aumento de la migración irregular’, dijo Santiago Paz, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.
Los migrantes con frecuencia pasan por los países de Suramérica en los que trabajan por meses e incluso años, explica la nota de la OIM, que en una encuesta aplicada a 732 migrantes haitianos llegados a Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) en la frontera con Colombia, constató que un 43% arribaba desde chile y un 20% desde Brasil.
Además de los haitianos y los cubanos, la nota subraya el incremento de venezolanos (1500), aunque la lista se compone también por naturales de países lejanos como Bangladesh, Senegal, Ghana, Uzbekistán, India y Nepal.
https://twitter.com/UNmigration/status/1446656667056320512
“Poder responder a las necesidades de los migrantes que transitan de manera irregular a través de Panamá plantea desafíos muy significativos sobre todo en relación a la existencia de fondos para hacerlo”, dijo Paz, quien subrayó que “en tal sentido, hay una necesidad urgente de redoblar la coordinación entre los gobiernos y la cooperación internacional para poder responder a las necesidades humanitarias de la población en tránsito”.
En años recientes el gobierno panameño ha creado una infraestructura física e institucional para albergar temporalmente a la población en tránsito y atender las necesidades humanitarias de esta población migrante en aumento, explica la nota.
La Selva del Darién, de nuevo en el centro de ola migratoria
Con apoyo técnico de la OIM y de otras organizaciones internacionales, Panamá ha instalado dos ERM, en donde los migrantes acceden a alojamiento y alimento y en donde se monitorean potenciales casos de COVID-19.
El SNM de Panamá comenzó el registro de entrada de migrantes a través de la selva del Darién en 2010, al descubrir un movimiento migratorio inusual de personas provenientes principalmente de Cuba y países asiáticos y africanos.
La cifra de migrantes que han tradado de pasar de Colombia a Panamá por el Darién en estos nueve meses triplica el récord anterior de 30 000 migrantes contabilizados en la misma ruta durante la totalidad del año 2016.