Unos 122 000 clientes permanecían sin servicio eléctrico tras el paso de la tormenta tropical Idalia por el occidente de Cuba, según informó este jueves la estatal Unión Eléctrica (UNE).
La provincia más afectada es Pinar del Río con 94 066 clientes todavía sin suministro de electricidad, precisó al diario Granma el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra.
A la provincia más occidental de la isla le siguen Mayabeque, con 11 527 clientes, La Habana (11.416) y Artemisa (3000), indicó el directivo de la empresa adscrita al Ministerio de Energía y Minas.
El municipio especial Isla de la Juventud, uno de los más afectados por las fuertes lluvias que dejó Idalia en el país, es el único territorio que ya cuenta con servicio eléctrico en su totalidad, según Guerra.
La UNE prevé restablecer el servicio este viernes en Artemisa, La Habana y Mayabeque; y concluir las tareas de reparación del tendido eléctrico en Pinar del Río para el domingo.
Idalia, aún como tormenta tropical, tocó tierra cubana brevemente al atravesar la punta más occidental de la isla, el cabo de San Antonio, sobre las 21.00 horas del lunes (01.00 GMT, del martes) y poco después, al salir su centro al mar, se convirtió en huracán de categoría 1.
En esa región de Cuba dejó intensas lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora.
La provincia más afectada fue Pinar del Río, que aún se recupera de los estragos causados hace apenas un año por el huracán Ian, de categoría 3. Hasta junio último, solo el 30 % de las 102 000 viviendas afectadas por ese fenómeno habían sido recuperadas en el territorio pinareño.
Los primeros estimados oficiales tras Idalia arrojaron 186 000 clientes sin corriente en Pinar del Río (el 60 % de la provincia), 117 434 en Artemisa (el 80 %), 47 980 en La Habana y 4326 en la Isla de la Juventud.
En cuanto a la generación eléctrica en el país, se encuentra fuera del Sistema Eléctrico Nacional la unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, por avería. Sin embargo, apunta Granma, ya está sincronizada la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, la que aporta unos 275 megawatts de manera estable.
Citado por el medio estatal, Lázaro Guerra aseguró que se mantienen en servicio las demás centrales eléctricas, solo con un nivel de afectación en la generación móvil, por falta de combustible, “que debe ir mejorando en función de la distribución en estas centrales flotantes”.
EFE / OnCuba