Más de 23 mil vehículos eléctricos han sido ensamblados y producidos en Cuba entre 2020 y 2022, de acuerdo con fuentes oficiales.
La cifra total asciende a 23 361, la cual contempla motos y triciclos eléctricos, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que cita a directivos del sector.
Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria, y Reynaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial GESIME, precisaron que en Cuba se han vendido más de 17 mil motos y más de 6 mil triciclos eléctricos, tanto en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico, como a organismos de la administración central del Estado.
A estas cantidades se unieron 529 vehículos infantiles ofertados el pasado año, apunta el despacho noticioso, según el cual existe “la posibilidad de incrementar esas producciones muy demandadas en la población como una alternativa o solución ante las dificultades con el transporte público”.
No obstante, la información reconoce que “esas producciones son resultado apenas del 20 % de las capacidades instaladas en las tres entidades dedicadas al ensamblaje y fabricación” de estos vehículos en Cuba.
Se trata de las empresas Ángel Villareal Bravo (Minerva), en Villa Clara; la de Aplicaciones Narciso López Roselló, en La Habana; y la Asociación Económica Internacional Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA), también en la capital. Esta última cuenta con capacidades productivas instaladas que permiten alcanzar las 39 mil unidades al año, señala la ACN.
VEDCA es la primera asociación económica internacional en Cuba con China a partir de un contrato con el grupo Tianjin Dongxing Industrial, añade el reporte.
Su director, Julio Oscar Pérez aseguró que prevén fabricar nuevos modelos de vehículos eléctricos, entre ellos cuatriciclos. Por su parte, el representante de la firma china Yunpu Wei, confirmó “el interés de ampliar el negocio” con su contraparte cubana, según refirió durante una visita a la planta del ministro cubano de Economía, Alejandro Gil.
Al respecto, Gil apuntó que “mientras exista demanda no puede haber límites en los niveles de entrega de estos medios de movilidad” y llamó a mantener “la permanente presencia en el mercado”, para, con ello, “evitar el acaparamiento y reventas”.
Además, comentó que “para la ampliación de nuevas líneas tecnológicas quedaría estudiar las posibles fuentes de financiamiento que pueden ser a través de las ventas en MLC, con cuya liquidez se paga los aprovisionamientos, las exportaciones y la asignación centralizada de divisas”.
No obstante, dijo que “como parte de las medidas de saneamiento financiero no se descarta tampoco ofertarlos en moneda nacional”.
Compañía china incrementará ensamblaje de vehículos eléctricos en Cuba
Cuba atraviesa una compleja crisis económica que tiene en el transporte uno de los sectores más afectados. En particular, son marcados los problemas en el transporte público, el cual, debido al déficit de liquidez financiera no cuenta con los recursos necesarios para su mantenimiento, reposición y reparación, según reconoció días atrás el ministro del sector Eduardo Rodríguez Dávila.
En este contexto, el propio ministro presentó un plan de medidas que incluye nuevas disposiciones para la venta e importación de vehículos de motor.
Como parte del mismo fue eliminada la restricción de la potencia de hasta 1000 watts en las motocicletas eléctricas importadas y se anunciaron incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos tanto en la venta mayorista como en la minorista.