Desde que en el año 2013 el gobierno decidió actualizar la política migratoria del país, un total de 60 655 cubanos retornaron para asentarse en la Isla, según datos de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) divulgados por medios oficiales.
De acuerdo con el sitio Cubadebate, la cifra fue expuesta por el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la mencionada Dirección, durante el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves en la que analizaron temas relacionados con las actualizaciones de la política migratoria cubana, el flujo irregular de migrantes, las salidas ilegales del país y la atención consular en la etapa de pandemia.
Según el oficial del Minint, durante ese período sumaron 3 498 825 los cubanos residentes en el exterior que visitaron el país, y 4119 las personas que adquirieron la nacionalidad cubana.
Méndez Mayedo también abordó el movimiento migratorio de los residentes en la Isla y expuso que en los últimos ocho años han viajado fuera del país 1 264 257 cubanos, cifra que no ha sido mayor debido al impacto de la pandemia de la COVID-19. “Estas personas viajan con diferentes objetivos y la mayoría retornan”, señaló.
En cuanto al fenómeno de migración irregular de cubano hacia otros países, subrayó los peligros a que se enfrentan las personas que acuden a esta vía, pues no son pocas las que terminan siendo víctimas de tráfico humano, extorsión, violaciones, secuestros y hasta la muerte.
El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint también se refirió al reiterado empleo de documentación fraudulenta para esta migración. Durante 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos, tanto en Cuba como el exterior. “Estos documentos se elaboran fundamentalmente en Estados Unidos, no se hacen en Cuba”, de acuerdo con Cubadebate.
Guardacostas de EEUU rescatan a 19 náufragos cubanos cerca de los Cayos de Florida
Méndez Mayedo puso como ejemplo lo sucedido el pasado 15 de enero, cuando “17 personas comprobaron, cuando fueron a chequear en su vuelo, que lo habían estafado, tenían boletos falsos por los cuales pagaron 3 500 dólares cada uno, son operaciones con un alto costo”.
Sobre las salidas ilegales, el directivo del Minint destacó que en 2021 hubo una alta letalidad debido a reiterados naufragios, con presencia eventual de menores.
Sobre ese particular no aportó datos del año pasado, pero acotó que las autoridades migratorias de otros países devolvieron a Cuba un total de 1536 migrantes irregulares cubanos procedentes de Estados Unidos (1057), Bahamas (184), México (291) y Caimán (4).