Más de 80 cubanos pasan en Rusia diferentes niveles de formación asociados al ferrocarril, como resultado de la colaboración entre la isla y la nación euroasiática.
La información, notificada en sus redes por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, trascendió tras el arribo a Moscú de 11 jóvenes “seleccionados para formarse en las modalidades de pregrado y posgrado, en especialidades asociadas al ferrocarril”.
“El grupo está compuesto por 7 estudiantes seleccionados de segundo año de especialidades afines, fundamentalmente ingeniería industrial y mecánica, en universidades de diferentes provincias y darán continuidad a sus estudios en carreras técnicas vinculadas a las locomotoras y de explotación del ferrocarril, en la organización de los procesos logísticos de pasajeros y cargas”, apunta el post de Rodríguez Dávila.
Este grupo lo completan “cuatro trabajadores jóvenes que desarrollarán su maestría fundamentalmente en lo relativo al material rodante y las vías. “La mayoría son acogidos por la Universidad Rusa del Transporte”.
En la despedida de este grupo estuvieron el propio Dávila y Reinaldo Velázquez, viceministro de Educación Superior, además del director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Luis Roberto Rosés.
Según la información, fueron recibidos en Moscú por Gustavo Cobreiro, Consejero para la Educación y la Ciencia en la Embajada de Cuba en la Federación de Rusia.
Contratos ferroviarios
Ya desde hace años se viene hablando de la participación rusa en la industria ferroviaria cubana.
En la más reciente, a inicios de septiembre, la empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD, por sus siglas en ruso) presentó en el Foro Económico Oriental de Vladivostok detalles de un contrato para modernizar más de mil kilómetros de vías férreas en la isla.
Rusia presenta plan para modernizar más de mil kilómetros de vías férreas en Cuba
Según declaraciones, citadas por Prensa Latina (PL), el contrato para la “remodelación y la modernización” de la infraestructura ferroviaria incluye varios ramales e implica “soluciones tecnológicas, la elaboración de un plan general de desarrollo de las vías férreas, la creación de un centro unificado de gestión del transporte ferroviario y la capacitación de personal”.
Como precisa la nota, se beneficiará directamente la Línea Central La Habana-Santiago de Cuba en una amplitud de 835 kilómetros.
La implementación del proyecto permitiría aumentar la velocidad de los trenes de 60 a 120 kilómetros por hora, el transporte de cargas se incrementará de 14,7 a 21,6 millones de toneladas, y el de pasajeros subirá de 7,8 a 24,3 millones de personas. En tanto, la duración del viaje entre La Habana y Santiago de Cuba disminuiría de 20 a 12 horas.
Saludos,me alegro mucho que se preparen jóvenes en esta actividad, sin embargo sigo triste porque en la fotografía no veo a “” un negro o un descendiente de chino “, por la diversidad de grupos étnicos en Cuba. Además debo de prepararme por si alguno de ellos después de prepararse “” emigran al exterior”” y forma una “” asociación de cubanos “”.?? Serán hijos de “” papá y mamá “””.??